Serían garantes

Defensoría gestiona sobreseimiento de madre boliviana presa en Argentina

Defensoría gestiona sobreseimiento de madre boliviana presa en Argentina
David Tezanos Pinto
Viernes, 12 octubre 2018 - 09:37 AM - Agencias
WhatsApp Email

La Defensoría del Pueblo inició gestiones para obtener la libertad por razones humanitarias a una madre boliviana detenida en Argentina por tráfico de drogas y que retorne el país para asistir a su hijo, de 13 años, que enfrenta un proceso de cáncer terminal.  Para el efecto coordina acciones con Defensa Pública de Salta en procura de lograr el sobreseimiento del proceso en su contra.

El Defensor David Tezanos Pinto calificó como favorable la decisión de la justicia argentina que autorizó, de manera extraordinaria, la libertad temporal por 30 días de C.S.E. para trasladarse a la ciudad de Santa Cruz, las defensorías de ambos países serían garantes sobre la permanencia de ella en su domicilio. Al término de ese tiempo, deberá presentarse en el Juzgado de Jujuy.

Este caso no solo es emblemático sino que muestra a una madre cabeza de hogar detenida desde octubre de 2017 acusada de transportar sustancias controladas, involucrada por la necesidad de conseguir dinero para cubrir el tratamiento de quimioterapia para su hijo de 13 años que enfrenta un cáncer terminal; ella buscaba salvarle la vida y evitarle mayor dolor”, relató Tezanos.

Durante el tiempo que permaneció detenida en el penal de Güemes en Salta, recibió apoyo de Defensa Pública que este 9 de octubre presentó un recurso de sobreseimiento solicitando se considere su situación y buscando el bien mayor del niño de 13 años, para que éste pueda estar junto a su madre durante el tiempo que le quede de vida.

Indicó que la Defensoría coadyuvará en todas las acciones y gestiones necesarias para que se pueda otorgar el sobreseimiento. Al mismo tiempo  hará seguimiento a la situación de su hijo y a la de sus otros hijos e hijas, una de ellas que nació en el penal de Salta.

Precisó que se hace seguimiento a casos similares de personas involucradas en casos de microtráfico de drogas, que han incurrido en este ilícito forzadas por la necesidad y situaciones socioeconómicas, ante un sistema antidrogas leonino que es duro con los débiles. /Erbol

Juez argentino ordena que boliviana salga de la cárcel para ver a su hijo con cáncer

LO MÁS VISTO