En Cochabamba

Bartolinas proclaman a Evo candidato y aprueban cerca de 50 iniciativas de despatriarcalizacion

Bartolinas proclaman a Evo candidato y aprueban cerca de 50 iniciativas de despatriarcalizacion
Evo en el "Encuentro nacional de mujeres hacia la agenda de la despatriarcalización y descolonización para vivir bien 2020-2030"
Jueves, 11 octubre 2018 - 18:49 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ‘Encuentro nacional de mujeres hacia la agenda de la despatriarcalización y descolonización para vivir bien 2020-2030‘ culminó el jueves en Cochabamba con la proclama del presidente Evo Morales como candidato para los comicios generales de 2019 y la aprobación de una agenda de cerca de 50 iniciativas destinadas a profundizar la equidad de género en el país, informaron fuentes sindicales.

Hoy día, día de la mujer boliviana, proclamamos a nuestro presidente Evo Morales como nuestro candidato único de todas las mujeres bolivianas del campo, de la ciudad“, dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa‘, Segundina Flores.

La representante de la mesa social, Máxima Apaza, dijo que entre los temas más importantes en ese rubro se demandó la ejecución de un programa de despatriarcalización y descolonización para funcionarios públicos con el fin de superar el racismo, la discriminación y el machismo.

La mesa de derechos políticos cerró su debate con la ponencia de creación de un instituto/observatorio de despatriarcalización; y la económica solicitó la creación de la marca ‘Hecho por mujeres‘ y la certificación de “igualdad”, para garantizar la equidad de género en las empresas del país.

La delegada del área de derechos culturales, Angélica Ponce, informó que esa instancia propuso la promoción de encuentros de mujeres indígenas originarias campesinas para el intercambio de saberes y conocimientos que permitan fortalecer su desarrollo y revalorizar la relación equitativa entre hombres y mujeres, entre otros temas.

La representante de la mesa sobre justicia y erradicación de la violencia, Wendy Pérez, agregó que en esa área de debate se determinó la modificación del Código de la Familia, para brindar mayor protección de las madres y sus hijas, por citar algunos puntos.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, dijo que en el caso de los derechos de información y comunicación se demandó la implementación de una política comunicacional estatal con un enfoque despatriarcalizador y no discriminatorio, ni estereotipado, entre otros asuntos.

La representante del área de mujeres jóvenes, Kelly Aruquipa, dijo que en esa instancia se planteó la implementación de políticas integrales y transversales de educación sexual y reproductiva en la currícula educativa, para prevenir el embarazo de adolescentes, por citar algunos puntos. /Abi

LO MÁS VISTO