Gran Chaco

Embajadores y gobernador regional del Chaco inician la reunión del Comité de Integración Binacional

Embajadores y gobernador regional del Chaco inician la reunión del Comité de Integración Binacional
Martes, 9 octubre 2018 - 19:16 PM - Agencias
WhatsApp Email

La trigésima primera reunión del Comité de Integración Fronteriza Yacuiba-Salvador Mazza fue inaugurada por los embajadores de: Argentina en La Paz y Bolivia en Buenos Aires, Normando Álvarez y Tito Veliz correspondientemente, y el gobernador de la región, José Quecaña. Las autoridades destacaron que en la zona pueblos de ambos países comparten lazos de hermandad y fraternidad.

La reunión; según el cónsul de Argentina en Yacuiba, Javier Sebastián Cebrelli; fue organizada en diferentes mesas de trabajo con el objetivo de analizar temas relativos a la seguridad en la frontera, la aduana, migraciones, aspectos fitosanitarios; deportes, cultura y turismo; salud, desarrollo social y las condiciones de infraestructura y transporte; cada mesa con una agenda de temas consensuados.

Los miembros de las diferentes mesas analizaron y reflexionaron sobre las diferentes facetas e implicancias que tienen cada tema para la vida de los habitantes de la frontera, para luego ir volcando las conclusiones y sugerencias en un acta que permitirá la suscripción de un acta o documento final que permitirá promover la implementación de políticas de desarrollo en beneficios de ambos pueblos.

Las autoridades de ambos países, de acuerdo al embajador argentino, participarán en el encuentro, pero que también visitarán las ciudades y poblaciones intermedias en los dos países, con el objetivo de canalizar muchos proyectos de cooperación que son impulsados por los dos Estados en diferentes áreas como el desarrollo agropecuario, intercambio de tecnología productiva, salud y seguridad.

El embajador boliviano desatacó que el país avanza a grandes pasos durante estos últimos diez años, alcanzando metas como la creación de centros de medicina nuclear, la generación de energía para la exportación, la industrialización del gas y otros; añadiendo que las mesas en la reunión tratarán los aspectos que preocupan a los habitantes de la zona para fortalecer los lazos de integración y unidad.

Inaugurando la reunión, el gobernador regional José Quecaña estableció que la reunión debe permitir establecer objetivos comunes que sean llevados a la práctica, considerando que la unidad de las autoridades y entidades de ambos países pueden viabilizar proyectos que beneficien a ambas jurisdicciones, resolviendo problemas con celeridad y considerando la urgencia de las necesidades.

LO MÁS VISTO