En El Alto, La Paz y Santa Cruz

Centros de medicina nuclear que se construyen en Bolivia recibirán pacientes el próximo año

Centros de medicina nuclear que se construyen en Bolivia recibirán pacientes el próximo año
Centro nuclear en El Alto
Martes, 9 octubre 2018 - 17:10 PM - Agencias
WhatsApp Email

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, aseguró el martes que los tres centros de medicina nuclear que se construyen en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz estarán concluidos y “recibiendo pacientes” el último trimestre del próximo año.

La inversión de estos tres institutos de medicina nuclear es de aproximadamente 150 millones de dólares y estarán en el último trimestre del próximo año en funcionamiento, operando, recibiendo a los pacientes“, dijo a los periodistas.

Explicó que cada centro contará con dos aceleradores lineales, que serán adquiridos por la misma empresa constructora, la argentina INVAP, ya que el contrato fue firmado “llave en mano”, es decir, que debe ser entregado en pleno funcionamiento.

Indicó que los centros recibirán los radiofármacos que se produzcan en el centro de investigación nuclear, que se comenzó a construir en la ciudad de El Alto y también estará listo para finales del próximo año.

Agregó que los centros de medicina nuclear ayudarán a diagnosticar y tratar el cáncer, además de otras patologías como el alzheimer y enfermedades cardiacas.

Jiménez señaló que los tres centros ya cuentan con licencias ambientales, estudios geológicos, levantamiento de datos geográficos y autorización de los municipios, por lo que ya se ingresó a terreno para el inicio de obras. /Abi

LO MÁS VISTO