El sismo ocurrió en la noche del domingo

Ascienden a 17 los muertos por el terremoto en Haití

Ascienden a 17 los muertos por el terremoto en Haití
Las precarias condiciones de la infraestructura del país caribeño dificultan la atención a los heridos
Martes, 9 octubre 2018 - 18:03 PM - Agencias
WhatsApp Email

Las autoridades de emergencia de Haití informaron el martes de la muerte de otras dos personas a causa del terremoto de magnitud 5,9 que afectó el país el sábado, lo que aumentó a 17 las víctimas fatales producto de este sismo.

El director de Protección Civil, Jerry Chandle, dijo que 7.883 familias necesitan ayuda humanitaria por los estragos del sismo, cuyo epicentro se registró frente a la costa noroeste, 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, a una profundidad de 15,3 kilómetros, y al que han seguido varias réplicas, unas de ellas de magnitud 5,2 este domingo.

En Port-de-Paix, una de las zonas más afectadas por el terremoto y de las más pobres del país, murieron 9 personas, mientras que 7 fallecieron en Gros Morne, en el departamento de Artibonite, y una en Saint-Louis du Nord, de acuerdo con el funcionario.

Más de 330 personas resultaron lesionadas por el movimiento telúrico, aunque Chandle precisó que muchos no tienen lesiones de gravedad, al tiempo que apuntó que cuatro escuelas en la zona de Pilate, en el departamento norte, fueron destruidas.

No obstante, indicó que los datos aún son provisionales, por lo que continúa la búsqueda para ver si hay más víctimas y daños.

La precariedad en el hospital Port-de-Paix, el Inmaculada Concepción, considerablemente agrietado, afecta la atención a los heridos por el terremoto, que ha revivido el horror causado por el sismo de 2010 de magnitud 7, que causó más de 300.000 muertos, un número similar de heridos y cerca de 1,5 millones de damnificados.

Muchos de los heridos reciben atención en las afueras de este hospital.

Desde que se produjera el primer terremoto, muchas personas duermen en carpas en las entradas de sus hogares por temor a posibles réplicas, al igual que médicos y enfermeras del centro sanitario.

El acceso a Port-de-Paix es difícil debido a las deficientes infraestructuras y el trayecto en carretera hasta Puerto Príncipe, la capital haitiana, dura unas siete horas, pese a que la distancia es solo de unos 175 kilómetros.

El 12 de enero de 2010 Haití sufrió un devastador terremoto de magnitud 7 en la escala abierta de Richter, seguido de tres réplicas superiores de magnitud 5, que causó más de 300.000 muertes, similar número de heridos, unos 1,5 millones de damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe. /Efe

 

 

LO MÁS VISTO