Eduardo Rodríguez Veltzé

Agente califica de "fundamental" el paso que dio Morales al invitar a Chile a reestablecer el diálogo

Agente califica de
Evo Morales y Eduardo Rodríguez Veltzé
Martes, 9 octubre 2018 - 22:51 PM - Agencias
WhatsApp Email

El Agente y embajador de Bolivia ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, calificó de “fundamental” el paso que dio el presidente Evo Morales al invitar a su par de Chile, Sebastián Piñera, para reestablecer el diálogo en atención a la invocación del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y en busca de resolver el enclaustramiento marítimo al que está sometido el país andino amazónico desde 1879.

Es un paso fundamental el que da el presidente Evo Morales tomando la iniciativa de la propia Corte y tiende la mano a Chile para retomar el diálogo“, dijo a la televisora privada Abya Yala.

Horas antes Morales desde la Casa Grande del Pueblo en La Paz, dio lectura de la carta que envió a su homólogo chileno en la que le invita a reestablecer el diálogo para “atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia“.

Rodríguez Veltzé explicó que en la carta el primer Mandatario puntualiza que Bolivia es un país que promueve la paz y la cultura de paz para la integración de los pueblos, en ese contexto – dijo – analiza el fallo y dice que se respeta esa decisión.

El diplomático boliviano reflexionó que aquí no se trata de aumentar las tensiones sino de allanar diferencias, espíritu que subrayó, mantuvo Morales durante mucho tiempo en su invocación a encontrar soluciones pacíficas a la centenaria controversia entre ambos países.

Es preferible reducir las tenciones, evitar seguir alimentando las diferencias que hay sobre todo en exautoridades chilenas o talvez algunas bolivianas, que no contribuyen a que este diálogo se plasme, yo felicito que el presidente haya tomado esta noche esa decisión“, remarcó.

El 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció que Chile no está obligado a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar; sin embargo, invocó a ambos países a que continúen con el diálogo e intercambio sobre el tema que reconoció queda pendiente de arreglo. /Abi

Bolivia invita a Chile a reiniciar diálogo sobre reivindicación marítima

LO MÁS VISTO