Comisión la aprobó

Oposición objeta amnistía, pide dársela a todo perseguido

Oposición objeta amnistía, pide dársela a todo perseguido
Lunes, 8 octubre 2018 - 11:04 AM - Agencias
WhatsApp Email

Legisladores de oposición declararon este lunes su disidencia al Decreto de Amnistía, que remitió el presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa, puesto que consideran que ese beneficio debería alcanzar a todos los perseguidos políticos.

El Decreto dicta amnistía para Carlos Mesa y Tuto Quiroga. El mismo ya fue aprobado por la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, pero con la disidencia de los opositores Wilson Santamaría y Arturo Murillo de UD, además de Giovanna Jordán del PDC.

Santamaría explicó que los opositores no están en contra de la amnistía para Mesa y Quiroga, sino consideran que debe beneficiar a todos los perseguidos políticos. Como ejemplo mencionó a Leopoldo Fernández, quien fue sentenciado por el caso Porvenir.

Resaltó que. de haber seguido los juicios contra Mesa y Quiroga. se habría demostrado la inocencia de ambos.

Respecto a la amnistía a Mesa por el caso Quiborax, Santamaría criticó que en ese proceso se haya presumido la culpabilidad del expresidente y no su inocencia.

Señaló que en realidad la amnistía en el caso Quiborax es para proteger a Héctor Arce y su equipo por el “pésimo trabajo” que hicieron en la defensa del Estado en un arbitraje internacional que generó la pérdida de casi 43 millones de dólares.

Respecto a Tuto Quiroga, el diputado Santamaría señaló que es enjuiciado de manera injusta. Explicó los contratos petroleros por los cuales se le acusa, en realidad generaron operaciones que siguen en marcha.

A pesar de la disidencia de opositores, el Decreto fue aprobado en la Comisión de Constitución, que emitió un informe para ser considerado por la Asamblea en pleno.

Santamaría anunció que en la sesión plenaria, la oposición también expresará su disidencia. /Erbol

LO MÁS VISTO