Gran Chaco

Inauguran Centro de Atención Terapéutica para las víctimas de violencia en el Chaco

Inauguran Centro de Atención Terapéutica para las víctimas de violencia en el Chaco
Lunes, 8 octubre 2018 - 18:47 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Fue inaugurado el Centro de Atención Terapéutica (Cepat), que cumplirá las funciones de implementar estrategias de prevención de la violencia sexual, violencia sexual comercial y trata con fines de explotación sexual, además de brindar atención; principalmente a niñas, adolescentes y mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual, para ayudarlas a superar el hecho traumático.

También el centro cumplirá la función de recuperarlas emocionalmente y apoyarlas en la construcción de un proyecto de vida, con capacidad para superar la experiencia negativa y continuar con sus actividades diarias. Con ese propósito el Cepat brindará a la niña o adolescente atención terapéutica de manera individual; sin embargo, también asistirá a sus progenitores y la familia en su conjunto.

El Cepat es el resultado del trabajo coordinado del Servicio Regional de Gestión Social (Sereges) con el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y la participación de entidades involucradas en el tema. Instituciones llamadas a implementar políticas de prevención y protección contra el abuso y la explotación de la niñez, garantizando programas permanentes de asistencia y atención integral.

En representación del gobernador regional, José Quecaña, el secretario de Gestión Institucional, Ermas Pérez inauguró el nuevo centro de atención terapéutica, en un acto que contó con la presencia de la directora del Sedeges–Tarija, Mery Polo y el director del Sereges-Yacuiba, Diego Estrada. Personalidades que destacaron la importancia de proteger a la niñez de toda forma de violencia.

Luego iniciaron el taller de la ruta de intervención para la remisión de adolescentes con responsabilidad penal, como la oportunidad de reintegrarse a la sociedad para adolescentes en conflicto con la Ley sin utilizar medidas que priven su libertad; promoviendo que el resarcimiento del daño ocasionado vaya en beneficio de la sociedad y fomente los valores de asumir la responsabilidad de sus actos.

El tema fue desarrollado como una medida del modelo de intervención mínima para la protección integral, con el fin de mitigar los efectos negativos de la continuación del procedimiento en la administración de la justicia penal juvenil. Esta ruta inicia en la denuncia e investigación prejudicial, dando prioridad a los procesos de des-judicialización, como a los mecanismos de justicia restauradora.

LO MÁS VISTO