Afirma que el fallo es ambiguo

García Linera enseña a escolares que la Corte de La Haya respondió “sí y no”

García Linera enseña a escolares que la Corte de La Haya respondió “sí y no”
Lunes, 8 octubre 2018 - 12:07 PM - Agencias
WhatsApp Email

El vicepresidente Álvaro García Linera, en un acto de entrega de unidad educativa, dijo a los escolares presentes que la Corte Intencional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió una sentencia ambigua, respondiendo “sí y no” a la demanda marítima boliviana.

Fuimos a una Corte internacional a reclamar nuestro derecho. La Corte nos respondió sí y no, en una parte nos dijo no y en otra parte nos dijo sí”, explicó García a los estudiantes de la unidad educativa Eduardo Abaroa en Santa Cruz.

El Vicepresidente hizo referencia a párrafos específicos de la sentencia, en que la Corte reconoce que Bolivia nació con mar y que, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, existe la obligación de resolver controversias por medios pacífico, mas no así la obligación de que la vía de resolución sea la negociación.

Para García, la Corte “nos está diciendo ‘hay obligación de resolver, pero no hay obligación de un camino especifico, escojan ustedes el mejor camino, no hay obligación de escoger un camino’. Entonces nos dice sí pero no”.

“Por una parte nos dice sí y por otra parte nos dice no, así ambiguo”, recalcó.

El Vicepresidente sostuvo que los argumentos de las demanda boliviana estaban bien hechos, pero la Corte decidió “lavarse las manos”, por miedo a que otros países usen el caso boliviano como jurisprudencia para hacer reclamos de territorio.

Los jueces han preferido mantenerse en la ambigüedad. Seguramente, nos cuentan los doctores, han tenido miedo, no de Chile, sino de que otros países usen esto de Bolivia también para hacer reclamos de territorio. Entonces para no hacerse problemas, han optado como hacerse al quite”, dijo.

García reconoció que se pretendía una dictamen más fuerte de parte de la CIJ a favor de Bolivia, que no se logró, pero eso no quiere decir que se vaya a renunciar a la reivindicación marítima. Señaló que hay otros caminos para lograr el objetivo. /Erbol

LO MÁS VISTO