Dirección de Seguridad Ciudadana

Denuncian que centros penitenciarios de Tarija se quedaron sin recursos para pagar servicios básicos

Denuncian que centros penitenciarios de Tarija se quedaron sin recursos para pagar servicios básicos
Lunes, 8 octubre 2018 - 15:22 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara, ha lamentado que la decisión del Gobierno Nacional sobre la distribución de recursos departamentales adicionales por regalías y por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) este afectando también a la población penitenciaria ya que parte de estos recursos tenían que ser destinados al pago de servicios básicos de los centros de Tarija.

“Con el incremento del número de privados de libertad, por el incremento del consumo de servicios básicos de los recintos penitenciarios del departamento este año nos ha faltado el presupuesto, ha habido un desequilibrio del presupuesto destinado para este rubro, en este sentido hace dos meses previniendo esta situación, nos reunimos con la secretaría de Economía y Finanzas hemos hecho los planteamientos porque en esto no podemos fallar, estamos hablando de necesidades básicas ante una población altamente vulnerable“, ha mencionado.

Además ha lamentado que el Gobierno haya tomado esta decisión ya que esta planificación para los centros penitenciarios estaba planificada con dos meses de antelación.

“Con la Gobernación habíamos planificado destinar de los montos adicionales para hacer este tipo de pagos, se ha llegado a este acuerdo, se ha concretizado y yo hace días atrás acudí a Finanzas para ver como va este trámite y me comunican que el IDH que estaba destinado, en parte, para eso ha sido intervenido por el Gobierno Nacional para favorecer a sus empresas“, ha señalado.

Por lo que ha manifestado de manera oficial que están en contra de estas medidas, principalmente por no haber tomando en cuenta la planificación de estos recursos.

“Estamos comunicando de manera oficial que la Gobernación tiene estos grandes problemas y que no es posible que el Gobierno Nacional haya intervenido los recursos sin preguntar, sin consulta cual era la planificación, cual era la prioridad que tenía la Gobernación”.

LO MÁS VISTO