Talentos Tarijeños

Tarija se viste de fiesta y celebra el día nacional de la cueca

Tarija se viste de fiesta y celebra el día nacional de la cueca
Domingo, 7 octubre 2018 - 11:39 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La cueca tarijeña y chaqueña hoy están de gala, ya que se celebra el día nacional de la cueca boliviana por la ley nacional 764, en todos los rincones del país los bailarines y cantores de cueca salen a las calles y deleitan con su talento, en Tarija la fiesta se concentrará en el parque Temático. 

El director de Turismo del Gobierno Municipal de Cercado, Gustavo Ruiz, informa a La Voz de Tarija que se ha preparado un festejo en el parque Temático este domingo desde el medio día donde no sólo se contará con los mejores exponentes de la cueca chapaca y chaqueña en baile y composición sino también de la gastronomía tarijeña en todo su esplendor. 

“El primer domingo de octubre se celebra el día nacional de la cueca boliviana por ley 764, por lo que nosotros como dirección de Cultura del Municipio de Cercado hemos hecho de la cueca toda una política cultural, tenemos leyes departamentales, municipales, este año hemos preparado un concurso de composición de cueca donde han participado 46 expositores y el día domingo (hoy) serán premiadas 5 personas“, señala.

Además se contará con la presencia de la reciente galardonada Escuela Regional de Música Pastor Achá, con el cantautor tarijeño Ernesto “Sapito” Mealla, también los tarijeños del momento como Gonzalo Mogro y el dúo Sandoval. 

“La escuela Regional de Música estará presente, varios ballets de Tarija, el “Sapito” Mealla, el grupo Contraste y Cantares que interpretará la cueca del ganador, además hemos solicitado un permiso al programa Factor X con el que nosotros como Gobierno Municipal hemos apoyado tanto a la temporada 1 como a la 2, para que esten presentes Gonzalo Mogro y el Dúo Sandoval, se trata de una fiesta de todos”.

La Asociación de Carnes a las Brasas también se harán presentes ofreciendo las mejores carnes a la parrilla para deleitar al paladar más fino, y también se ofrecerán platos nacionales y regionales.

PUBLICIDAD

La cueca tarijeña se distingue entre las demás por ser alegre y algo más rápida, además de ser, en cuanto a música, la primera en utilizar el violín,dándole así, un sonido peculiar y único, todo esto quedará prendido en la historia al declararse la cueca tanto tarijeña como chaqueña como patrimonio cultural intangible del departamento

Las etapas de la cueca chapaca

La cueca tarijeña, consta de cinco partes: Introducción, cuerpo, kimba, jaleo y descanso.

1) La introducción o presentación: Es la parte inicial del baile, donde el varón puede presentarse con gesticulaciones corporales, sea de pie, inclinando el cuerpo o asentando una rodilla en el suelo, con el pañuelo en alto, medio o bajo, incluso en giro a su propio cuerpo.

También se puede iniciar con el pañuelo al cuello, al hombro, cintura o bolsillos mientras se aplaude azuzando a la dama, entretanto esta recibe la invitación con donaire, coqueteo y leves movimientos corporales.

2) El cuerpo de la cueca: Está constituido por las vueltas enteras o las medias vueltas, que consisten en el recorrido de la pareja por el escenario o pista de baile. Mientras ocurre el desplazamiento de la pareja, se ejecutan movimientos con los pies, cuerpo y brazos, el pañuelo por lo regular va en la mano derecha de ambos, y puede ser batido al aire, alrededor del propio cuerpo o ser llevado a la parte posterior.

Éste es el momento del coqueteo, se busca conquistar a la pareja de manera juguetona y alegre. La gracia y donaire de la moza es fundamental, aún en el desaire o la indiferencia.

3) La Kimba: En esta fase, por lo general es el hombre el que toma la iniciativa de galanteo, aunque el afán de conquista puede ser convenido entre ambos. En la kimba, en ningún momento hay contacto corporal, el hombre puede pasar el pañuelo alrededor del cuello de su dama o aprisionarla con el pañuelo sostenido por ambas manos, mientras se miran sonrientes, ambos sincronizan sus pasos en la brevedad del contoneo de hombros y caderas de manera graciosa y agradable.

4) El jaleo: Al concluir la kimba, se produce la exclamación “¡ahora!”, seguida por el jaleo o palmoteo del público, mientras la música acentúa sus acordes. Es el clímax del baile, expresión de alegría y diversión. La pareja zapatea y hace movimientos corporales de júbilo, mientras el público los aplaude al ritmo de la música; luego de dos vueltas termina la primera parte de la cueca, aquí se produce el descanso.

5) El descanso musical: Se expresa con el “estribillo o Aro aro”, constituido por cuatro versos, por lo general jocoso. La segunda parte de la cueca es similar a la primera.

Existe también el “aro aro” después de la segunda kimba y antes del jaleo final, éste consiste en detener el baile, realizar un brindis entre la o las parejas, quienes entrelazan mutuamente el brazo derecho portando una tutuma de chicha o un vaso de bebida.