Educación

Fundación Down Tarija trabaja arduamente para romper barreras y lograr una verdadera inclusión

Fundación Down Tarija trabaja arduamente para romper barreras y lograr una verdadera inclusión
Domingo, 7 octubre 2018 - 10:51 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Todas las personas son distintas en todos los ámbitos de la vida, algunas nacen con condiciones que no deben considerarse enfermedades, este es el caso de las personas con síndrome de Down. Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que viven con esta condición en la ciudad deben enfrentarse no sólo a las barreras físicas sino mentales de la propia población que no está dispuesta a incluirlos en la comunidad. 

Por lo que, la Fundación Down de Tarija trabaja diariamente para difundir, informar y sensibilizar sobre la realidad de las personas con síndrome de Down y además buscan fomentar las políticas públicas para obtener una integración real a la comunidad.

Para entender la situación de las personas con este síndrome hay que conocer en qué consiste, el síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

Una vez que conocemos que es una condición y no una enfermedad, la Fundación Down da unas pautas para poder tratar a las personas con este síndrome de manera respetuosa e inclusiva, lo primero es tratar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mayores con síndrome de Down de la misma manera que se trata a otras personas, además hay que recordar que ellos deben desarrollar autonomía por lo que se debe dar la oportunidad que hagan las cosas por su cuenta.

Además hay que mostrar interés por las cosas que dicen o intentan expresar, por lo que hay que dirigirse directamente al niño, o niña cuando se intenta hablar con ellos, aunque esté acompañado de alguien, hay que recordar que puede comprender mucho más de lo que expresa y sobre todo hay que tener mucho cuidado con las bromas, ironías o expresiones de doble sentido porque puede causar confusión.

 

Actualmente la Fundación Down es una organización sin fines de lucro legalmente constituida que está formada por madres, padres y amigos de las personas con síndrome de Down cuyo único objetivo es lograr la inclusión de sus hijos e hijas a todos los ámbitos de la vida. 

Plantel docente de la Fundación Down

La atenciones que se brindan en esta fundación van desde psicología, fisioterapia, estimulación temprana que va desde los 0 hasta los 9 años, educación temprana que va desde los 9 años en adelante, inclusión escolar y terapia pre ocupacional.