Gran Chaco

Efectivos de la Esconbol se gradúan como bomberos forestales en el Chaco

Efectivos de la Esconbol se gradúan como bomberos forestales en el Chaco
Domingo, 7 octubre 2018 - 17:08 PM - Agencias
WhatsApp Email

En la Escuela de Cóndores de Bolivia, el Gobierno del Gran Chaco llevó adelante el curso de bomberos forestales para preparar un contingente humano, con capacidad de prevenir y sofocar los incendios en el área rural de la región. Más de 65 efectivos militares se graduaron con una revista y un simulacro de incendio.

El Teniente Coronel, Roberto Miranda Rojas, manifestó que el curso tuvo una relación de tres días de capacitación donde los soldados del segundo escalón, categoría 2018, fueron instruidos para ser bomberos forestales y sofocar todo tipo de incendios.

Esta capacitación es muy importante para nosotros y muy esperada por nuestro personal cada año”, dijo.

Los nuevos bomberos forestales cuentan con todos los conocimientos necesarios y están preparados para sofocar cualquier tipo de incendio que suceda en la región; de ese modo, la Escuela de Cóndores de Bolivia está pendiente y preparada para apoyar en cualquier tipo se desastres, indicó.

Además, Miranda dio a conocer que a través de un simulacro realizado el último día de capacitación, los soldados pudieron demostrar sus habilidades para actuar frente a un evento donde se requiere de concentración, ordenamiento y destreza en el uso de herramientas para apagar el fuego completamente.

En representación del Gobernador Regional, José Quecaña, Juan Alvarado, director de Medio Ambiente y Agua, informó que la formación de un grupo humano experto en el área es muy importante a la hora de cumplir funciones de fortalecimiento y apoyo a la sociedad; por esta razón coordinan capacitaciones de acuerdo a las etapas en especial donde los dueños de predios realizan actividad de chaqueos ilegales.

Con las autoridades y diferentes intuiciones aunamos esfuerzos, en este caso con la Escombol, para poder formar efectivos que no solo nos ayuden durante el desastre sino también que nos colabores a socializar en prevención de incendios”.

Según datos emitidos por el responsable de Gestión de Riesgos, durante la gestión 2016 en el Gran Chaco se produjeron 36 incendios forestales, reduciéndose esta cifra en el 2017 a 4; sin embargo, en el corto tiempo que transcurre la temporada de altas temperaturas de esta gestión, los datos alarman, porque llegaron a 30 incendios.

LO MÁS VISTO