Desaparecido desde fines de septiembre

China informó que el presidente de Interpol es investigado "por sospechas de haber violado la ley"

China informó que el presidente de Interpol es investigado
Meng Hongwei, presidente de Interpol
Domingo, 7 octubre 2018 - 14:02 PM - Agencias
WhatsApp Email

China informó este lunes (hora local) que el presidente de Interpol, Meng Hongwei, quien desapareció poco después de viajar a su país, está siendo investigado “por sospechas de haber violado la ley”.

Meng Hongwei “está siendo investigado por sospechas, de acuerdo a las cuales habría violado la ley”, señaló un comunicado difundido en el sitio web de la Comisión Nacional de Supervisión, encargada de los casos de corrupción de los funcionarios públicos chinos.

Las autoridades chinas emitieron este comunicado un día después de que Interpol exigiera una “aclaración” oficial sobre el paradero de su jefe.

Meng es también viceministro de Seguridad Pública chino, y la última vez que fue visto públicamente fue al viajar hacia China, a finales de septiembre, desde Lyon, sede de la organización policial internacional, explicó una fuente cercana a la investigación a la agencia AFP.

“Interpol ha pedido a través de los conductos policiales oficiales una aclaración sobre la situación del presidente de Interpol, Meng Honwei”, manifestó el secretario general de la institución, Jurgen Stock, mediante un comunicado.

Por su parte, Francia ya abrió su propia investigación, y el gobierno de ese país dijo que está “preocupado” por las amenazas recibidas por la esposa de Meng, de 64 años.

“Las autoridades de China, que fueron interrogadas por la oficina de Interpol en Pekín, no aportaron precisiones de momento”, explicó el ministerio francés del Interior.

La esposa de Meng informó el jueves por la noche a la policía de Lyon, donde residen, de la “preocupante” desaparición de su marido, del que decía no tener noticias desde el 25 de septiembre.

Unos días antes había llegado a China en avión desde Estocolmo, según fuentes concordantes.

Esta es la última desaparición hasta la fecha de un alto responsable en China, donde varios dirigentes gubernamentales, magnates e incluso una estrella estuvieron desaparecidos durante semanas, o incluso meses. /Afp

LO MÁS VISTO