Sucesos

Organismos internacionales pidieron la liberación del hijo de un alcalde secuestrado en Colombia

Organismos internacionales pidieron la liberación del hijo de un alcalde secuestrado en Colombia
Sábado, 6 octubre 2018 - 21:27 PM - Agencias
WhatsApp Email

Las organizaciones internacionales Consejo Noruego para Refugiados y Save The Children exigieron el sábado la liberación del niño Cristo José Contreras, de 5 años e hijo del alcalde del municipio de El Carmen, en la convulsa región colombiana del Catatumbo.

“Hoy hay una nueva generación en el país que debería crecer en paz. Sin embargo, estos acontecimientos brutales solo prolongan el sufrimiento de los colombianos. La liberación de Cristo debe ser el acontecimiento que ponga fin a esta aterradora situación”, indicó en un comunicado el director local del Consejo Noruego para Refugiados, Christian Visnes.

El funcionario indicó asimismo que “la violación de derechos de la niñez, como consecuencia del conflicto y la violencia en la región del Catatumbo continúa exponiendo a una nueva generación completa de niños, niñas y adolescentes a los riesgos de reclutamiento forzado, accidentes con artefactos explosivos, secuestro y violencia sexual”.

El menor fue secuestrado el pasado miércoles por dos hombres que ingresaron armados al colegio en donde estudia y se lo llevaron en una motocicleta, según denunció su padre, el alcalde Edwin Contreras.

En el mismo sentido se pronunció en su cuenta de Twitter Save the Children que hizo “un llamado para que los derechos de los niños y las niñas sean respetados en el país”.

A juicio de la organización, “es urgente que el Estado tome todas las medidas necesarias para garantizar su protección”.

Según un comunicado firmado por los representantes de las dos organizaciones internacionales, en el primer semestre de 2018 más de 45.000 niños fueron afectados por las acciones armadas en el Catatumbo.

De hecho, precisaron, “desde enero de 2018 se ha reportado un número récord de 26 minas y municiones sin explosionar cerca de las aulas escolares y 3.400 estudiantes fueron obligados a suspender las clases como resultado de esta grave violación”.

En la zona del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander, operan distintos grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL) y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

Precisamente, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, afirmó que esa guerrilla no es la autora del secuestro del niño.

La familia del mandatario local ya había sido objetivo de varios ataques por parte de grupos armados ilegales.

El 16 de febrero de 2017, guerrilleros del ELN secuestraron a Cristo Humberto Contreras Uribe, padre del alcalde.

Contreras Uribe, de 57 años, fue sacado de una finca de su propiedad en el corregimiento de Guamalito, que hace parte de El Carmen, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, y fue liberado varios días después.

También, en abril de 2016 el propio alcalde fue víctima de un atentado cuando viajaba entre su localidad y Ocaña, ataque en el que fue herido en un brazo y una oreja. (EFE)

LO MÁS VISTO