Tras denuncia anónima

Ministerio de Culturas expone 70 piezas eclesiásticas recuperadas en Santa Cruz

Ministerio de Culturas expone 70 piezas eclesiásticas recuperadas en Santa Cruz
Viernes, 5 octubre 2018 - 14:10 PM - Agencias
WhatsApp Email

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, presentó el viernes 70 piezas eclesiásticas de los siglos XVI, XVII y XVIII que fueron recuperadas de un domicilio particular de la ciudad de Santa Cruz y que pretendían ser sacadas del país.

Estamos presentando 70 piezas que hemos recuperado a raíz de una denuncia anónima que se ha hecho en la ciudad de Santa Cruz“, dijo en una conferencia.

Alanoca explicó que entre esas piezas se encuentran pinturas de caballetes, esculturas, platería del siglo XX, instrumentos musicales y vestimenta, entre otros, y que en su mayoría corresponden al ‘Tata Santiago‘, por lo que se deducen que habrían sido sustraídos de iglesias del país.

Indicó que fue una denuncia anónima la que alertó al Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que está conformado por la Policía, Interpol, Fiscalía y Ministerio Público, y que al momento de la intervención a ese domicilio no se encontró a nadie.

Alanoca precisó que corresponde al Ministerio Público ser los custodios de los objetos recuperados, cuyos propietarios deben demostrar la tenencia legal de las mismas en un plazo de 90 días, caso contrario pasarán al Ministerio de Culturas.

La gente está anoticiada de que es un delito traficar con estas piezas y no se puede comercializarlas y el Gobierno, a través de la Ley 530, está empezando a dar sus primeros frutos. Bolivia cuida y recupera su patrimonio, ese es el mensaje“, acotó. /Abi

LO MÁS VISTO