Política

La Gobernación y todas sus unidades acatan el paro cívico en Tarija

La Gobernación y todas sus unidades acatan el paro cívico en Tarija
Viernes, 5 octubre 2018 - 13:43 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El Asesor General de la Gobernación de Tarija, José Luis Gandarillas, ha informado que el Gobierno departamental y todas sus unidades afines se encuentran acatando el paro cívico, convocado por el Comité Cívico de Tarija, por la ley presentada por el Gobierno Nacional donde se establece una confiscación de recursos económicos en lo que refiere al Impuesto Directo por Hidrocarburos y las regalías por entidades territoriales autónomas.

“La Gobernación como una institución parte del Comité Cívico es que está acatando plenamente el paro convocado por el propio Comité. Dentro de una ley que ha sido promulgada a finales del mes pasado dentro de las disposiciones transitorias en la parte final de esta ley la disposición transitoria primera establece de que se confisquen los recursos adicionales tanto de IDH y de regalías de las entidades territoriales autónomas para que sean reasignadas al presupuesto provisorio de contrapartes para programas y proyectos con el Gobierno Central”, ha mencionado.

En este sentido, ha lamentado que las acciones de Gobierno Nacional solo estén “violentando” la la forma de la decisión del destino de los recursos de los tarijeños.

PUBLICIDAD

“Es por ello que nosotros hemos hecho dar a conocer a toda la población a través de los medios de comunicación este atropello y es por eso de que estamos acatando el paro que ha convocado el Comité Cívico, dentro de esta ley hay múltiples disposiciones que ya empezaron a repercutir a nivel nacional”, ha reclamado.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, en su primera evaluación del paro cívico departamental ha calificado la medida de “contundente”, siendo este un éxito para la casa cívica que ha convocado y movilizado a la población en pedido de respeto a la autonomía del departamento.

“Hasta estas horas de la mañana podemos calificar este paro cívico como un éxito y ya podemos calificarlo como contundente ese es un paro que viene a exigirle al Gobierno Nacional, a nuestro ministro de Economía y Finanzas Públicas que cumpla la constitución política del estado que no usurpe las funciones del Gobierno Departamental“, ha mencionado.

Además ha señalado que los recursos tanto de regalías como de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son competencia netamente del Gobierno departamental de Tarija.

 

LO MÁS VISTO