Gran Chaco

En asamblea el Chaco decide viabilizar la transferencia directa del IDH ante el Gobierno Nacional

En asamblea el Chaco decide viabilizar la transferencia directa del IDH ante el Gobierno Nacional
Viernes, 5 octubre 2018 - 20:42 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Autoridades, organizaciones e instituciones del Gran Chaco, en una asamblea, avanzaron en la elaboración de una agenda de reivindicación regional que permitirá impulsar el desarrollo integral en condiciones de equidad e igualdad. Se incluye, entre los principales mandatos, la presentación del proyecto de normativa legal para viabilizar la transferencia directa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) ante el Gobierno Nacional.

La reunión fue iniciada por el ejecutivo regional, José Quecaña, con un mensaje de unidad; le siguieron en la palabra las autoridades electas, alcaldes y ejecutivos de desarrollo, de los tres municipios haciendo énfasis en la necesidad de elaborar una agenda regional única que consolide la autonomía regional y la entrega de las empresas de servicios a la región, entre ellas Setar y Emtagas.

El análisis fue llevado adelante con la participación equitativa de representantes de los tres municipios de la región. Entre los principales planteamientos coincidentes de los oradores estaban: la necesidad de eliminar la intermediación del nivel departamental en la transferencia de recursos que llegan al Chaco desde el nivel nacional, por existir históricamente una conducta de confiscación permanente.

También, la mayoría de los presentes identificaron que la conciliación de cuentas es una necesidad inmediata para resolver los principales problemas que tiene la región en salud y seguridad ciudadana. Se pudo conocer que fue puesto a conocimiento del gobernador departamental, Adrián Oliva, el monto identificado por la región sobre saldos no transferidos, que alcanzan a un total de Bs 81.002.694, 24.

La agenda regional única en construcción, también incluye como puntos el emplazamiento al Gobierno Departamental la conciliación de cuentas y la definición del cronograma de pagos por concepto de las deudas del IDH y las regalías. También, fue acordada la conformación de una comisión de alto nivel para el trabajo técnico, jurídico y financiero del Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEHD).

Concluyendo, fueron incorporados los puntos de traspaso inmediato de activos, pasivos y patrimonio del departamento al nivel regional, la construcción de la doble vía Villa Montes – Yacuiba, el túnel del Aguaragüe, la carretera Palo Marcado-La Central en Villa Montes, las inversiones en instalaciones de gas domiciliario por YPFB en la región y la gestión de competencias en salud y seguridad ciudadana.

 

LO MÁS VISTO