En Santa Cruz

Comisión analiza norma que permita agilizar procesos penales

Comisión analiza norma que permita agilizar procesos penales
Viernes, 5 octubre 2018 - 19:27 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó el viernes que la Comisión de Implementación de los resultados de la Cumbre Nacional de Justicia se reunió en Santa Cruz para analizar un proyecto de ley de abreviación procesal penal para agilizar los procesos en este ámbito jurídico.

Es una ley necesaria para aliviar el sufrimiento de la gente por las injusticias en la administración de justicia y para tratar de generar garantías penales para que la detención preventiva no sea la única regla y que las víctimas no sufran las consecuencias de un sistema judicial lento“, explicó en conferencia de prensa.

Este análisis es realizado por representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, representantes del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia.

Arce dijo que se prevé una ley consensuada que ingrese en dos semanas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para agilizar y mejorar los procesos penales entretanto se tome el debate para la elaboración de un nuevo Código Penal.

Entre otras cosas explicó que dicha comisión analiza que la selección de los vocales de las 22 Salas Constitucionales que serán implementadas en todo el país, sean elegidos en base a la meritocracia.

Se está llegando a un acuerdo para que la elección de estas autoridades sea absolutamente meritocrática, limpia y pura y un proceso que garantice que los mejores abogados con los mejores conocimientos sean quienes ocupen los cargos en las nueve capitales el país“, recalcó.

Arce agregó que se espera que estas autoridades ya entren en funciones de enero del próximo año. /Abi

LO MÁS VISTO