Hidrocarburos

Almazán a YPFB: “El día que inviertan más que la Gobernación podrán administrar Emtagas”

Almazán a YPFB: “El día que inviertan más que la Gobernación podrán administrar Emtagas”
Viernes, 5 octubre 2018 - 11:21 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Luego que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en una audiencia pública realizada en la Región Autónoma del Chaco exigiera la administración de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), el gerente general de esta empresa, Roger Almazan, manifestó que esta situación se dará cuando el Gobierno Nacional invierta más recursos que el Gobierno Departamental.

“Nunca nos hemos opuesto a la cobertura de gas, no interesa quien lo haga, sino que el pueblo pueda tener el servicio. Es muy extraña la propuesta que hacen ellos, porque después de 10 años que venimos insistiendo en que pueda entrar YPFB en el marco de un convenio para masificar la cobertura en el departamento, lo hagan ahora con esa propuesta, y la empresa de los tarijeños no la podemos regalar, el día que inviertan los más de 594 millones de bolivianos del Gobierno Departamental podrán administrar Emtagas”, expresó Almazán.

Almazán fue enfático a la hora de afirmar que si YPFB luego de muchos años quiere ser parte de la administración de Emtagas, debe garantizar los recursos que quiere invertir, situación que al día de hoy según el mismo, no muestra soluciones ni cuentas claras que garanticen esta situación, lo cual le llama la atención, dado que esta empresa es un patrimonio departamental que a lo largo de estos últimos años procedió a aumentar sus metas y objetivos logrados en cuanto a la cobertura de gas domiciliario gracias a los recursos propios invertidos por la misma institución.

Bajo este marco, Almazán sostuvo que en cuanto a lo que en la actualidad se refiere, YPFB participa tan solo con el 2,67% de inversión, es decir el 97,03% lo ejecuta la Gobernación, a lo cual la autoridad refiere que no existen las garantías necesarias para que YPFB quiera solicitar el 51% de las acciones que son de propiedad de los tarijeños.

Es así que Almazán le preocupa que el ente nacional ejerza este tipo de accionar, ya que entiende que los recursos que llegan al departamento son por intermedio de las mismas regalías departamentales de los campos petrolíferos que se producen en Tarija, motivo que no debería convertirse en una medida política de presión, sino de obligación para la población tarijeña de invertir como YPFB en el departamento.

El gerente de Emtagas, mantuvo con claridad la postura en que no se puede “regalar” la institución tarijeña, dado que cuenta con un patrimonio que bordea alrededor de los Bs. 594 millones, añadiendo que los más lógico sería que a través de un convenio interinstitucional entre partes se pueda abarcar un mejor servicio con cobertura a la población tarijeña.

Almazán calificó como un “escenario político” a esta audiencia, dadas las circunstancias que acontecieron en la misma, lo cual criticó de sobremanera la propuesta emergida por YPFB, como así también de la máxima autoridad ejecutiva regional de la provincia Gran Chaco, José Quecaña de querer una nueva empresa regional.

Para finalizar, Almazán mantuvo su posición de que no se entregará la empresa tarijeña a manos de YPBF cuando no existen las garantías necesarias referidas a la inversión que deben realizar, la misma que al día de hoy no certifican a través de su Plan Operativo Anual (POA), asimismo el gerente indicó que se propuso un convenio interinstitucional que vaya a afianzar los alcances logrados en la actualidad.

Cabe mencionar, que se convocó a una audiencia pública por parte del Ministerio de Hidrocarburos en la ciudad de Villa Montes, pero la misma contaba solo con la presencia de los sectores sociales de algunos distritos de la provincia Gran Chaco, en donde como autoridades participaron el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Oscar Barriga, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, y la Gerencia de Emtagas.

LO MÁS VISTO