Este viernes

Yunchará, Uriondo, San Lorenzo y Entre Ríos se pronuncian en contra de paro cívico en Tarija

Yunchará, Uriondo, San Lorenzo y Entre Ríos se pronuncian en contra de paro cívico en Tarija
Jueves, 4 octubre 2018 - 13:57 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Los municipios de Yunchara, Uriondo, San Lorenzo y Entre Ríos se pronuncian en contra de paro cívico departamental convocado por el Comité Cívico de Tarija, esto ya que según las autoridades municipales la distribución de recursos departamentales por parte del Gobierno Nacional no afectaría a estos municipios, y las medidas del Comité Cívico solo buscaría generar confrontación y división.

Así lo ha informado la presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, en conferencia de prensa.

“Como Gobiernos Municipales a nosotros no nos afecta esta redistribución más al contrario ha venido a fortalecer las grandes falencias que teníamos en cumplir con nuestras contrapartes como Gobiernos municipales con los proyectos concurrentes con el nivel central”, ha mencionado.

Además, ha expresado que este conflicto solo se ha demostrado en el departamento de Tarija, más en ninguna de las gobernaciones del país se tiene movilizaciones ni paros.

“La Gobernación del departamento que se encuentra movilizada y a través de su operador que es el Comité Cívico quieren generar convulsión, confrontación y división dentro del departamento y no así a nivel nacional, no escuchamos otra Gobernación que esté en la misma situación”, ha indicado.

Esta postura ha sido apoyada por el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Álvaro Ruiz, donde además ha señalado que el gobernador de Tarija ni siquiera estará el día de mañana, viernes, en el departamento de Tarija.

“Nosotros como alcaldes del departamento de Tarija repudiamos esta acción, el diálogo es el camino pero como puedes hablar de diálogo si ya lanzas un paro cívico, yo les quiero asegurar que el gobernador de Tarija mañana no va a estar en Tarija, seguramente se va a ir al Chaco, hoy tenemos la presencia del viceministro, ¿por qué no se puede sentar a charlar con el viceministro?“, ha señalado.

Por lo que ha lanzado duras críticas a la administración de la Gobernación de Tarija, Ruiz ha expresado que se paralizará el proyecto Guadalquivir “si la Gobernación asigna los recursos”.

“Qué pasa si es la Gobernación quien va a asignar los recursos, y seamos sinceros, va a asignar a proyectos donde posiblemente siga la continuidad pero hay proyectos como el proyecto Guadalquivir que se van a paralizar y hay un convenio firmado con el gobernador, le van a debitar“, ha indicado.

Además ha lamentado el accionar del Comité  Cívico que ha convocado a un paro departamental con bloqueos sin antes socializar ni dialogar la situación planteada por el Gobierno Nacional.

“La falta de planificación, el exceso de mentiras, el exceso de politización está perjudicando al departamento de Tarija, el viceministro va a estar en una reunión con el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, para explicarles. Pero mandamos a un paro sin antes dialogar, de estos recursos la Gobernación no está garantizando recursos para los proyectos concurrentes, ni para la ley del 1 por ciento, que es lo que va a pasar de aquí un mes vamos a debitar y vamos a ser ‘anti tarijeños’ cuando le estamos advirtiendo“, ha remarcado.

LO MÁS VISTO