Informa la abogada Barriga

Niegan libertad a Franclin Gutiérrez y sus acusadores piden que deje la dirigencia

Niegan libertad a Franclin Gutiérrez y sus acusadores piden que deje la dirigencia
Jueves, 4 octubre 2018 - 18:07 PM - Agencias
WhatsApp Email

El juez Octavo de Instrucción Cautelar, Orlando Rojas, negó este jueves la libertad al dirigente yungueño Franclin Gutiérrez, quien seguirá detenido en la cárcel de San Pedro, acusado como autor intelectual de la muerte del policía Daynor Sandoval en enfrentamiento en La Asunta.

La abogada del dirigente, Paola Barriga, reveló que los cinco acusadores de Gutiérrez (Fiscalía, Ministerio de Gobierno, Comando de Policía, Policía de El Alto y los representantes de la víctima) pidieron la renuncia de Gutiérrez al cargo de presidente de Adepcoca, como una condicionante para su liberación, puesto que así no obstaculizaría la investigación.

Señaló que ese pedido confirma que se trata de un encarcelamiento político al líder yungueño que se había manifestado contra el Gobierno y pretendía ser candidato presidencial. Indicó que su defendido no tiene porqué renunciar, puesto que ha sido elegido en Asamblea de los cocaleros.

La acusación contra Gutiérrez se basa supuestamente en que, el día del enfrentamiento, habría llegado sólo a La Asunta para entregar armamento, pero su defensa alegó que hay pruebas de que no fue así, sin embargo, el juez no lo tomó en cuenta. Barriga indicó que se está esperando un video en que se demostraría que el dirigente arribó al sector con periodistas, y que una vez tengan el material se presentará una apelación.

La defensa de Gutiérrez presentó documentos para demostrar que Gutiérrez tiene domicilio, familia y trabajo, como arraigo natural, pero hubo observaciones del juez, según el otro abogado del dirigente, Ernesto Jauregui.

Gutiérrez ya lleva más de un mes en la cárcel.

POLÉMICA POR SUS VIAJES

En la audiencia se generó otra polémica por los viajes de Gutiérrez, puesto que se discutió sobre un viaje que realizó Gutiérrez a Ecuador, que no figura en el reporte de Migración obtenido por la Fiscalía.

Barriga aseguró que hay irregularidades en ese informe de Migración porque muestra un viaje a Colombia que no es real, ni tampoco muestra los viajes que hizo el dirigente a Ecuador y Corea.

Según Barriga, el Ministerio de Gobierno usó el argumento del viaje de Franclin a Ecuador para plantar dudas de que el dirigente se haya podido reunir con “terroristas” en Quito. La abogada calificó de descabellada la acusación. /Erbol

LO MÁS VISTO