Economía

Rusia adopta la impopular reforma de las jubilaciones

Rusia adopta la impopular reforma de las jubilaciones
Miércoles, 3 octubre 2018 - 08:52 AM - Agencias
WhatsApp Email

Los senadores rusos aprobaron este miércoles la impopular reforma de las jubilaciones, origen de protestas en el país, y que el presidente, Vladimir Putin, deberá firmar próximamente, precisó el Kremlin.

Cuando esta ley llegue hasta el presidente, se puede esperar que la firme sin aguardar indefinidamente“, declaró este miércoles a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La ley, después de haber sido adoptada por los diputados la semana pasada, fue validada este miércoles por el Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso. El último paso que entre en vigor es la firma del presidente.

Esta reforma desató un gran descontento en Rusia, mermando la popularidad de Putin y provocando inesperados reveses electorales para el partido en el poder durante las elecciones regionales en septiembre.

Miles de personas salieron a las calles, convocadas por el Partido Comunista y el principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, para protestar contra esta reforma.

“Entendemos que esta temática es altamente sensible y que afecta a muchas personas. Pero el presidente expresó muy claramente y abiertamente su posición ante la nación”, añadió el miércoles Peskov.

Putin, enfrentado a una inhabitual revuelta, propuso durante en un inusual discurso televisado a la nación en agosto flexibilizar la reforma. Los diputados no tardaron en modificar el proyecto.

El texto final sube la edad de jubilación a los 65 años en el caso de los hombres y a los 60 años para las mujeres, frente a los 60 y 55 respectivamente en la actualidad. (AFP)

LO MÁS VISTO