Proyectos

Emtagas apunta a Quecaña por paralizar proyecto de gas en Yacuiba

Emtagas apunta a Quecaña por paralizar proyecto de gas en Yacuiba
Miércoles, 3 octubre 2018 - 15:40 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El gerente general de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Roger Almazán, en conferencia de prensa brindada en la Región Autónoma del Chaco la mañana de este martes, lamentó que el proyecto de red secundaria de gas natural para Yacuiba tenga que paralizarse, esto debido a que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Chaco, José Quecaña, no desembolsa los recursos económicos comprometido para dicho proyecto.

Almazán recordó que los compromisos para ejecutar dicho proyecto que dotaría de gas domiciliario a 16 comunidades del municipio de Yacuiba, nace durante la gestión del interinato de Lino Condori, con la firma de un convenio con la entonces Subgobernación de Yacuiba a la cabeza de, Marcial Rengifo, hoy en la cárcel del Palmar en detención preventiva.

El titular de Emtagas detalló que este convenio estipulaba que la Subgobernación ahora convertida en Gobierno Regional del Gran Chaco, debía financiar el proyecto para la construcción de la red secundaria de gas natural, acuerdo que se cumplía a cabalidad hasta el 2015, sin embargo desde esa fecha hasta la actualidad se dejó de invertir por parte de la administración chaqueña.

Almazán indicó que el proyecto demandaba 30.000.000 de bolivianos, de los que se desembolsó 17.000.000 de bolivianos, por lo que aún restan 13.000.000 de bolivianos, monto que significa virtualmente la paralización del proyecto.

“En varias oportunidades se trató de llegar a un acuerdo con el ejecutivo Quecaña pero todo se quedó en nada, inclusive se le hizo llegar un nuevo convenio que se adecúe a la nueva realidad de la Región Autónoma del Gran Chaco, pero no existe voluntad política e institucional para hacerlo”, refirió Almazán.

Al respecto, el  gerente regional de Emtagas, Marco Antonio Sánchez, explicó que la falta de financiamiento por parte de Quecaña, priva a cientos de familias chaqueñas del área rural de Yacuiba contar con el servicio de gas natural domiciliario.

“De completarse la red secundaria, solo nos faltaría pinchar a la red principal para que los pobladores del área rural cuenten con gas natural, pero la falta de financiamiento del Gobierno Regional del Gran Chaco impide este anhelo”, señaló Sánchez.

Asimismo, rechazó las críticas de Quecaña al trabajo de Emtagas en el Chaco, cuando él es la principal autoridad que incumple un convenio para inversión en la red secundaria.

En complemento, Almazán destacó que pese a esta situación adversa desde Emtagas continúa desarrollando proyectos de conexiones domiciliarias en el área urbana de Yacuiba, y a las mil conexiones del 2017, este año tienen previsto sumar 2 mil y continuar con obras de expansión de este servicio.

“Es importante destacar que estos planes se concretan con recursos propios de Emtagas, provenientes de las utilidades en la provisión y venta de nuestro servicios, hace unos años teníamos que esperar financiamiento externo o de otras instituciones”, señaló Almazán.

LO MÁS VISTO