MAGDA LIDIA CALVIMONTES CALVIMONTES ELECCIONES PRIMARIAS VS REELECCIÓN INDEFINIDA
Miércoles, 3 octubre 2018 - 07:13 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Es importante analizarcon cabeza fría las elecciones primarias para el binomio presidencial establecidas en el artículo 29 de la Ley N° 1096 denominada “Ley de Organizaciones Políticas” para evitar la utilización de exacerbados discursos que generan confusión y nos llevana la cancha que quiere el Gobierno, “hacer perder el norte de la defensa al respeto de la voluntad de pueblo soberano del NO a la reelección indefinida” para ingresar en un debate estéril sobre las elecciones primarias, similar al “circo romano” cuya finalidad era distraer al pueblo para sojuzgarlo.

El texto del artículo 29 de la Ley N° 1096 establece que las elecciones primarias para presidentes y vicepresidentes tienen efecto vinculante y que la única causa para revertir ese efecto es problemas de salud o muerte de algún miembro del binomio elegido, redacción similar al proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional[1].

La selección, mediante elecciones primarias, de los binomios presidenciales que representarán a los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas, es parte del ejercicio democrático interno que hace varios años se lleva a cabo en otros países, práctica que consolida la democracia al permitir que los militantes definan por voto directo y secreto a sus candidatos, no a dedo del que cree ser dueño del partido, como hasta la fecha sucedió en nuestro país.

Del análisis realizado, el artículo 29 de la Ley N° 1096, en relación a los aspectos señalados, no contraviene la Constitución, más al contrario, la cumple. Las  elecciones internas, debidamente administradas por el Tribunal Supremo Electoral, deben  necesariamente tener efecto vinculante, caso contrario no se establecerían en una ley.

Es fundamental recordar que los límites a los mandatos de las autoridades electas y designadas se han colocado en 16 artículos de la Constitución Política del Estado: 156, 168, 183.I, 188.III, 194.III, 200, 206.II,216, 219.I, 228, 230.II, 285.II, 288 para evitar el nepotismo, el conflicto de intereses, para permitir la efectividad de los derechos políticos y la autenticidad en las elecciones, de manera que los límites a las reelecciones y designaciones indefinidas surgen de la Asamblea Constituyente, decisión aprobada por votación democrática del pueblo boliviano en el referéndum del 25 de enero de 2009 y nadie más que el Pueblo soberano puede definir la reforma de los mencionados artículos, y que en relación al artículo 168 de la CPE, el Soberano dijo NO a su reforma.

Seguir machacando y complejizando el tema de la reelección indefinida del binomio presidencial con las elecciones primarias y su efecto vinculante, me parece entrar en el juego del Gobierno, para disminuir el debate real, que es exigir que el Tribunal Supremo Electoral, aplique los resultados de los referendos de 2009 y 2016 porque son de carácter vinculante y en este caso, es la autoridad responsable de su oportuna y eficaz aplicación.[2]

De manera que cuando los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas presenten a los candidatos para las elecciones primarias, -vuelvo a reiterar- el Órgano Electoral Plurinacional DEBE inhabilitar a todos los candidatos que han pasado más de dos periodos como autoridades ejecutivas en cualquier nivel de Gobierno, no sólo en lo referido al binomio presidencial, sino también en el caso de las demás autoridades que el Tribunal Constitucional Plurinacional mediantela nefasta SCP N° 84/2018[3], sin respetar la voluntad soberana del Pueblo, INAPLICA, artículos que fueron debidamente aprobados el 25 de enero de 2009 por más del 61,43% de votos del referendo aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado, ejerciendo los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, una potestad que no emana de la Constitución ni de la Ley[4], porque el único que tiene la potestad para aprobar mediante referendo aprobatorio la reforma parcial o total de la Constitución Política del Estado es el Pueblo Soberano.

Por todo lo expuesto, las plataformas y ciudadanos que defienden la Constitución Política del Estado y los referendos, deben exigir de manera puntual que el Tribunal Supremo Electoral, de manera obligatoria, debe inhabilitar a cualquier binomio que pretenda postularse a las elecciones primarias, que no cumplan con los mandatos de los artículos 156, 168, 285.II y 288 de la CPE, porque el Pueblo Soberano en el ejercicio de su poder[5] es el único con capacidad de aprobar cualquier reforma, ya sea parcial o total de la Constitución Política del Estado, a través de referendo constitucional aprobatorio, candado que se colocó para evitar que los gobernantes de turno, como en el pasado modifiquen, la Constitución a placer de sus apetitos personales[6].

[1]ORGANO ELECTORAL PLURINACIONAL. – Proyecto de Ley sobre Organizaciones Políticas. Artículo 29. (Elección de candidaturas del binomio presidencial). “I. Para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral y realizado cuatro meses antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales y con participación exclusiva de la militancia de la organización política. Este proceso será organizado y administrado por el Tribunal Supremo Electoral y financiado con recursos del Tesoro General de la Nación. El Tribunal Supremo Electoral establecerá en Reglamento los términos, condiciones, plazos y procedimientos para dicho proceso. II. Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para el partido político o alianza en el proceso electoral, y serán publicados por el Tribunal Supremo Electoral en un medio de comunicación de alcance nacional y su página web. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son probados problemas de salud o la muerte de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido”.

[2]Ley N° 026 denominada Ley del Régimen Electoral, artículo 15 “(Carácter vinculante). Las decisiones adoptadas mediante Referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación”.

[3]Tribunal Constitucional Plurinacional en la SCP N° 08/2017 ha señalado: “de acuerdo a lo dispuesto por el art. 256 de la Norma Suprema, declarar la APLICACIÓN PREFERENTE del art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ser la norma más favorable en relación a los Derecho Políticos, sobre los arts. 156, 168, 285.II y 288 de la Constitución Política del Estado, en las “frases: por una sola vez de manera continua” y “de manera continua por una sola vez”, de los artículos 285.II y 288 de la CPE (…)

[4]Constitución Política del Estado. Artículo 122. Son nulos los actos de las personas que usurpen funciones que no les competen, así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emane de la ley.

[5]Artículo 7. La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible.

[6]Constitución Política del Estado. Artículo 411.I. La reforma total de la Constitución, (…) necesitará referendo constitucional aprobatorio. II. (…) Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio.

por: Magda Lidia Calvimontes Calvimontes

LO MÁS VISTO