Política

Castrillo: "YPFB no invierte en conexiones de gas en Tarija por revanchismo político"

Castrillo:
Miércoles, 3 octubre 2018 - 15:26 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo en conferencia de prensa manifestó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no realiza inversiones en el departamento de Tarija,  para las conexiones domiciliarias de gas natural debido “revanchismo político” que existe en contra del gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

El cuestionamiento surge como consecuencia de que la estatal petrolera realiza variadas  y cuantiosas inversiones en diferentes departamentos y ciudades de Bolivia para conexiones domiciliarias, sin embargo esta situación no ocurre en Tarija, siendo que el mismo es el departamento productor y propietario de las mayores reservas de gas natural que existen en el país, siendo además que estos sirven para la exportación a Brasil y Argentina como del consumo interno.

No obstantes, Castrillo dijo que todos los departamentos y ciudadanos de Bolivia tienen derecho a contar con gas natural domiciliario, pero resulta al menos inverosímil que en la región hidrocarburífera más grande de Bolivia, YPFB no realice ningún tipo de proyecto de estas características. “No existe ningún impedimento legal para que YPFB ingrese al departamento de Tarija a ejecutar obras y proyectos, por eso la única explicación posible es que no invierte por una consigna política”, aseveró.

En ese entendido, la autoridad recordó que YPFB es accionista de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y como tal, tiene la responsabilidad y obligación de participar en la elaboración como de los financiamientos de planes y proyectos en el área urbana y rural del departamento de Tarija. “Las autoridades de YPFB con bombos y platillos entregan conexiones domiciliarias en poblaciones de El Alto o Pando, distantes a cientos de kilómetros de Tarija, el departamento productor de gas natural, lo que es un contrasentido y una injusticia”.

Castrillo insistió que YPFB no puede aducir la presencia de Emtagas en Tarija para obviar inversiones en el departamento, porque no se altera el ordenamiento jurídico ni se sobreponen competencias, más bien, podría lograrse un trabajo interinstitucional de coordinación en beneficio de la gente que no cuenta con el servicio de gas domiciliario.

La autoridad a su vez señaló que pese a la postura política de YPFB, manejada por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), los planes y proyectos que lleva ejecutando Emtagas para ampliar la cobertura del gas domiciliario continúan vigentes porque esta empresa tiene una sólida base administrativa y financiera.

“Desde hace dos años, Emtagas comenzó a generar utilidades que son invertidas en su funcionamientos y en los proyectos de expansión del servicio, eso nos satisface, aunque no tengamos el apoyo de YPFB”, ponderó Castrillo.

Mientras tanto, Marco Antonio Sánchez, gerente regional de Emtagas, recordó que con la aplicación de la descentralización administrativa, todos los recursos económicos que se recaudan por concepto del servicio de gas natural domiciliario se quedan en Yacuiba, lo cual estos ya no van hasta Tarija, capital del departamento. “Hasta hace unos años no contábamos con utilidades, ahora la situación cambió para bien de Emtagas y la población”, concluyó.

LO MÁS VISTO