Economía

Cardozo: El Gobierno no convence y solo justifica "bolsiqueada" a los recursos departamentales

Cardozo: El Gobierno no convence y solo justifica
Miércoles, 3 octubre 2018 - 15:50 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Este miércoles, el asambleísta departamental, Wilman Cardozo, mostró su disconformidad con las declaraciones vertidas por viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, sosteniendo que el Gobierno Nacional solo busca justificar la confiscación de los recursos adicionales que ejecutó el nivel central con el departamento de Tarija.

“Hemos tomado conocimiento de las últimas declaraciones del viceministro de presupuesto, haciendo un resumen de su intervención hace unos minutos atrás, queremos expresar como fiscalizador de los recursos económicos del Departamento de Tarija, que sus explicaciones no nos convence, no nos convence porque en el fondo sigue ratificando, siguen justificando la bolsiqueada al departamento de Tarija”, expresó Cardozo.

La autoridad indicó que todos aquellos proyectos que el Viceministro puso como ejemplo en cuanto a sus recursos económicos para su ejecución, se encuentran totalmente garantizados para realizar la contraparte, aclarando que el Gobierno Nacional tiene conocimiento que en caso de incumplimiento de los desembolsos correspondientes, se pueden ejecutar los denominados “débitos automáticos”.

Situación la cual, Cardozo crítica los argumentos que utiliza el ente nacional para justificar las acciones que han asumido, señalando que ningún comunicado ni acción puede estar por encima de la Constitución Política de Estado (CPE), tal cual lo establece el artículo 272 respecto a las autonomías, indicando que el Gobierno Nacional está violentando y vulnerando la misma CPE.

“Lo que está haciendo el Gobierno Nacional es una intromisión, una violación, y una vulneración a un principio básico de la autonomía en cualquiera de los niveles, que es la administración directa de sus recursos económicos. De manera clara el artículo 272 de la Constitución Política del Estado (CPE), dice que la autonomía implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas, y los ciudadanos, y la administración de sus recursos económicos, eso implica la autonomía”, aseveró Cardozo.

Entretanto, el argumento que realiza viceministro Durán es referido a que el Gobierno Nacional estaría destinando los recursos económicos adicionales a proyectos concurrentes en el departamento de Tarija, los cuales la Gobernación asegura que se encuentran garantizados, llamando la atención de las diversas autoridades tarijeñas respecto a que esta acción ejecutada por el ente nacional se encuentra vulnerando la autonomía departamental que claramente se encuentra enmarcada en la CPE.

En cuanto a los convenios que mantuvo como ejemplo Durán, demuestra 3 convenios o proyectos concurrentes, de los cuales solo 1 cuenta con la firma del Gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, y que refieren a la Presa Sella – Rumicancha, y Presa Carachimayo, recursos los cuales se encuentran garantizados por el Gobierno Departamental.

Entretanto los otros 2 convenios interinstitucionales datan de la gestión del exgobernador Lino Condori, lo que motiva a dudar de los argumentos que asume el Gobierno Nacional a la hora de emitir un informe y discursos respecto a la acción asumida por parte del Ministerio de Economía y finanza Públicas.

LO MÁS VISTO