Economía

Viticultores de El Valle esperanzados con intensiones de exportación de uva tarijeña al Paraguay

Viticultores de El Valle esperanzados con intensiones de exportación de uva tarijeña al Paraguay
Martes, 2 octubre 2018 - 10:59 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El dirigente de  productores de uva de El Valle, Julián Lazcano, ha manifestado que el sector viticultores se encuentra esperanzado con lo anunciado por el Centro Nacional Vitivinícola de Tarija (Cevita) sobre la exportación de uva tarijeña al Paraguay, por lo que espera que la uva de todo el departamento sea tomada en cuenta en este proyecto.

“Tanta falta nos está haciendo el tema de la exportación de nuestro producto, cada año Tarija está creciendo en producción con la plantación de nuevos viñedos y el tema de la exportación nos hace mucha falta. El año pasado gracias a Dios ha estado bien, no hemos tenido ningún problema especialmente en ámbito del clima, todo está normal, esperamos que este año sea lo mismo, ojala sea un año bueno para la producción y bueno se esperamos que se de la posibilidad de poder exportar nuestro producto a mercados internacionales”, ha señalado.

En este sentido ha lamentado que aún no hayan confirmado la noticia ante los productores de uva, pero esperan que desde esta gestión ya se pueda exportar los productos vitivinícolas de Tarija a mercados internacionales.

“Siempre sale a partir de los primeros días de diciembre, ya para navidad ya hay uva tempranera especialmente del Chaco, desde ese mes hasta abril tenemos la producción de la uva y lógicamente es un tema importante la uva aqui en Tarija es la principal base para el tema de producción agrícola”, ha expresado.

ANTECEDENTES 

La intención de los productores de uva de exportar al territorio paraguayo, es porque hay sobreproducción de uva de mesa en los diferentes viñedos del Valle Central de Tarija. Se quiere evitar que el producto se quede en los viñedos por la poca demanda que existe en la región y en los mercados a nivel nacional.

Ante esa preocupación el director del Cevita, Javier Lazcano, informó que existen negociaciones adelantadas con asociaciones de comerciantes de Asunción, Alto Paraná, Amambay y Boquerón de la república de Paraguay, para la exportación de uva en los próximos meses.

El funcionario manifestó que los representantes de la Asociación de Productores de Uva de Tarija (Apuntar) ya llevaron el producto en pasados días a la ciudad de Asunción y tuvieron buena aceptación en cuantoa la venta y comercialización del producto en mercados paraguayos.

LO MÁS VISTO