Periodista e historiador

Robert Brockmann tacha de "despreciables" a quienes se alegraron por fallo contrario al mar

Robert Brockmann tacha de
“El crea que significa una derrota de Evo ha perdido los papeles”, indicó
Martes, 2 octubre 2018 - 09:53 AM - Agencias
WhatsApp Email

El periodista e historiador Robert Brockmann calificó de despreciables a los bolivianos que se alegraron por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que eximió  a Chile de negociar una salida soberana al mar con Bolivia tras 5 años de juicio.

El boliviano que se alegre por el fallo de La Haya porque crea que significa una derrota de Evo Morales ha perdido los papeles y es despreciable. Luto en nuestros corazones. Oigo niños de la escuela cantando el himno. Lloro“, escribió Brockmann en su cuenta de Facebook.

El autor de Lejos del Mar, Dos disparos al amanecer y El general y sus presidentes, encabezó una corriente de opinión pública la que se sumaron personalidades del mundo de las letras y la política.

No hay que alegrarse. Todo esto es muy doloroso. Ojalá saquemos conclusiones positivas y dejemos de lado algunos discursos que no nos hacen bien“, escribió también su cuenta de tuit laureado el novelista Edmundo Paz Soldán.

Mientras el indígena diputado suplente Rafael Quispe, enemigo enconado de Evo Morales pedía juicio de responsabilidades al presidente, y su jefe partidista, el empresario Samuel Doria Medina, explicaciones, un intelectual chileno, el historiador Julio Pinto, escribió que el fallo de La Haya no cicatriza la herida abierta entre Chile y Bolivia

Estoy triste por el resultado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Pero nuestra reivindicación marítima sigue vigente. El pueblo boliviano está frustrado. Necesitamos una explicación de por qué llegamos a este resultado“, escribió Doria Medina en su cuenta de Twitter.

Al tiempo que en las redes sociales se imponían voces de que el fallo de La Haya impactó en el país y no en sus autoridades, Morales, de regreso ya a Bolivia, le mandó un mensaje a su pueblo.

Quiero decirle al país que, pese al informe de la #CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue. Lo importante en este momento es que, aun siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con #Chile“, escribió el mandatario.

Tras escuchar el fallo y mientras las celebraciones en La Moneda se multiplicaban, Pinto declaró a una radio chilena su parecer.

El fallo tiene muy contento a nuestra cancillería y a todos los sectores más nacionalistas chilenos, que son bien numerosos, pero no resuelve el problema de fondo, o sea, con esto no es que la demanda boliviana se vaya a terminar ni que todos los ruidos que ha provocado hace tantos años se apaguen, yo creo que esto va a seguir pesándonos como un problema no resuelto en nuestras relaciones diplomáticas y de todo tipo con Bolivia, por tanto, es una solución relativa, porque no cierra el problema de fondo que es una demanda insatisfecha“, hizo notar.

Por último, el analista e historiador Atilio Borón consideró que “el fallo de la Corte Internacional de Justicia cierra, por ahora y tan sólo en el ámbito jurídico, el histórico diferendo político relativo el acceso al mar de Bolivia“.

El fallo del tribunal de La Haya peca de un tecnicismo que no se compadece con la densidad histórica y geopolítica que encierra esa controversia. Los jueces obraron como si estuvieran en presencia de un litigio entre dos cantones suizos por el acceso a unas pasturas para sus vacunos de lechería. No se hicieron cargo de la dimensión y la génesis del conflicto y del papel de las grandes potencias de la época -Gran Bretaña y en menor medida Estados Unidos- que utilizaron al gobierno de Chile como un “proxy” para apoderarse de las riquezas mineras existentes en esa región”, barajó.

Borón citó al periodista e historiador chileno Manuel Cabieses Donoso, que antes de la resolución del pleito judicial en La Haya hubo prestidigitado que “después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, lo único razonable es que Chile y Bolivia inicien el diálogo amistoso que el mundo les está pidiendo“. /Abi

LO MÁS VISTO