Política

Historiador chileno dice que fallo de La Haya no cierra la herida abierta entre Chile y Bolivia

Historiador chileno dice que fallo de La Haya no cierra la herida abierta entre Chile y Bolivia
Martes, 2 octubre 2018 - 08:56 AM - Agencias
WhatsApp Email

El historiador chileno Julio Pinto afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no cierra la herida abierta entre Chile y Bolivia, porque no resolvió el problema de fondo, el enclaustramiento marítimo boliviano.

“Mientras no se llegue a una solución, la relación armónica de ambos países y los intereses de ambos países van a seguir siendo una herida abierta que va a reventar cada cierto tiempo y que seguirá envenenando nuestras relaciones”, dijo en una entrevista con Radio Universidad de Chile.

En la víspera, la CIJ rechazó la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

“Con esto no es que la demanda boliviana se vaya a terminar ni que todos los ruidos que ha provocado hace tantos años se apaguen, yo creo que esto va a seguir pesándonos como un problema no resuelto en nuestras relaciones diplomáticas y de todo tipo con Bolivia, por tanto, es una solución relativa, porque no cierra el problema de fondo que es una demanda insatisfecha”, agregó Pinto, Premio Nacional de Historia 2016.

Para el académico, el centenario conflicto marítimo entre Bolivia y Chile rebasa los límites de la legalidad, ya que, en definitiva, es un diferendo mucho más complejo, de tintes históricos, culturales y políticos.

“Si lo que nos interesa es llegar a un arreglo de verdad y definitivo de este diferendo, se va a requerir de muy buena voluntad de los gobernantes y de los pueblos de ambos países para buscar una solución que, efectivamente, cumpla con ese requisito. Además de Perú, porque recordemos que Perú también está involucrado en cualquier solución que se pueda producir en esto, por tanto, mientras no se cuente con la buena voluntad de los tres países involucrados, vamos a seguir empantanados con esto quizás cuánto tiempo más”, concluyó. (ABI)

LO MÁS VISTO