Prevé efectos políticos en Bolivia

Experto en derecho internacional ve 4 caminos para llevar disputa con Chile

Experto en derecho internacional ve 4 caminos para llevar disputa con Chile
Jorge E. Viñuales
Martes, 2 octubre 2018 - 16:20 PM - Agencias
WhatsApp Email

El profesor de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), Jorge E. Viñuales, analizó este martes el fallo marítimo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya y afirmó que al menos hay cuatro caminos donde se puede revertir el fallo adverso contra Bolivia que, en su disputa marítima con Chile.

Viñuales – también director de la Sociedad Latinoamericana de Derecho Internacional en Ginebra –  dijo que potencialmente se podía revertir en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA); en el escenario de las Naciones Unidas; proseguir el camino privilegiado por Chile que ha sido una negociación bilateral y política; y por último los tribunales que atienden este tipo de normas del derecho internacional donde podía ser oído un diferendo de este tipo.

Entrevistado por la cadena CNN, sostuvo que Bolivia sabía que el caso era extremadamente difícil. El argumento jurídico no le favorecía y la Corte Internacional de Justicia falló de un modo bastante convencional y clásico.

En ese marco, se adhirió a la decisión de la CIJ, tomando en cuenta los argumentos utilizados por Bolivia. Otros argumentos podían haber llevado a otros resultados pero en el marco de la argumentación de Bolivia que fue buena, pero es cierto que en Derecho Internacional no existe una “obligación de negociar en particular a un objetivo específico”, añadió.

Eso (la obligación de negociar) debe estar plasmado o bien en un tratado o en otro tipo de tratado específico. En este no había pruebas para demostrar eso”, declaró el experto en derecho internacional.

El argumento tenía pocas chances de ser victorioso en  sí, o sea no creo que haya una decepción desde ese punto de vista, pero al mismo tiempo había una dilación política cuando se recurrió a la CIJ en 2013. O sea desde ese punto de vista, sí habría que manejar las expectativas políticas”, declaró al considerar que “no es la palabra correcta” decir que Evo Morales jugó con la expectativa de los bolivianos.

Estimó que hacia adelante la figura de Evo Morales podría moverse en base a dos efectos políticos ambivalentes: el primero donde la oposición política puede utilizar como una decepción; y segundo puede ser una especie de oportunidad para que el gobierno se presente como el defensor de una injusticia.

LO MÁS VISTO