Protesta contra el Gobierno Nacional

Comité Cívico confirma paro cívico con cierre de calles este viernes en Tarija

Comité Cívico confirma paro cívico con cierre de calles este viernes en Tarija
Martes, 2 octubre 2018 - 09:50 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, ha confirmado que el viernes 5 de octubre se realizará el paro cívico en todo el departamento de Tarija, donde se cerrarán las calles y las instituciones públicas cerrarán, esto ante la “imposición arbitraría de recursos adicionales” por parte del Gobierno Nacional. 

“Esta confirmada la medida del paro cívico para este viernes 5 el objetivo es ir reclamando e ir exigiendo al Gobierno Nacional al ministro de Economía y Finanzas Públicas de manera particular que respete la Constitución, esta indica que los recursos provenientes de regalías se deben transferir directamente a los Gobiernos departamentales y es la competencia de las Gobernaciones ver como y en qué se va a invertir los recursos que llegan al departamento, eso está en la constitución, está también en el estatuto autonómico la ley marco de Autonomías lo reafirma”, ha señalado.

En este sentido, se está pidiendo al Gobierno Nacional que no sean autoritarios ya que los tarijeños son los que deben destinar los recursos adicionales que le pertenecen al departamento.

“Nosotros no estamos hablando de que sea una confiscación, estamos hablando del Estatuto Autonómico y la Constitución pero sí es una confiscación cuando se esperaba tener 100.000.000 por recursos adicionales y el Gobierno solamente indique que son 49.000.000, el otro restante es una confiscación porque no se le está declarando a Tarija lo que le corresponde”, ha mencionado.

Además ha informado que la disposición del Gobierno Nacional, que prevé el pago de contrapartes en proyectos que se tienen en el departamento pero con el Estado, es un atropello abusivo.

Esto ya es intolerable, el centralismo, el abuso, el atropello que tiene el Gobierno Nacional en estos momentos para con los departamentos productores, para con los departamentos que tenemos un estatuto autonómico y está avasallando las competencias que tenemos los departamentos y las Gobernaciones”, ha mencionado.

En este sentido, ha expresado que los recursos adicionales que ahora han sido dirigidos por el Gobierno Nacional estaban destinados para diferentes sectores del departamento como los gremiales o transportistas.

 

LO MÁS VISTO