Mar

Canciller dice que fallo de la CIJ fue "conservador" lo que hizo que afecte a Bolivia

Canciller dice que fallo de la CIJ fue
Martes, 2 octubre 2018 - 23:07 PM - Agencias
WhatsApp Email

El canciller Diego Pary consideró el martes por la noche que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, fue “bastante conservadora”, en su fallo lo que provocó que afecte a Bolivia en su reivindicación de retornar a las costas del Pacífico.

“Creo que la Corte fue bastante conservadora en su decisión, la Corte quizá intentó generar una forma de protección para que no se generen otras demandas respecto a esos temas, pero su fallo hizo que afectara a un país como el nuestro”, dijo en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Ayer, la CIJ resolvió, por voto de 12 de sus 15 miembros, que Chile no tiene obligación de negociar la cesión de una salida soberana al mar a Bolivia, tras un juicio de cinco años.

Pary reiteró que respeta el fallo, pero no lo comparte ya que es “injusto” debido a que la CIJ no tomó en cuenta los elementos expuestos por Bolivia en cuanto a hechos históricos, cartas revérsales y otros argumentos que fueron esgrimidos por el equipo jurídico a lo largo de la demanda.

“Nosotros concebimos que de alguna manera hay un retroceso en el derecho internacional, la Corte ha actuado de manera conservadora”, reiteró.

El jefe de la diplomacia boliviana, remarcó que el Gobierno analiza y evalúa cuidadosamente el fallo, para avanzar y tomar nuevos caminos rumbo al objetivo principal.

Asimismo, reiteró que el haber acudido a la Corte fue un paso fundamental porque es la primera vez que Bolivia ha llevado a Chile ante una Corte, además que “la demanda marítima boliviana se ha universalizado”. (ABI)

LO MÁS VISTO