Gobierno Municipal y Pro-Salud

Campaña gratuita de diagnóstico precoz de cáncer Cérvico Uterino será este viernes y sábado en Tarija

Campaña gratuita de diagnóstico precoz de cáncer Cérvico Uterino será este viernes y sábado en Tarija
Martes, 2 octubre 2018 - 16:48 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El Gobierno Municipal en coordinación con Pro-Salud llevaran adelante la cuarta campaña gratuita de diagnostico precoz de cáncer Cérvico Uterino a través de la prueba denominada IVAA (Inspección Visual con Acido Acético) la campaña será este viernes 5 en Pro-Salud del barrio El Molino y el sábado 6 de octubre en el centro de Salud Palmarcito desde las 08:00 hasta las 17:00 en horario continuo.

El examen IVAA (Inspección Visual con Ácido Acético), es un método de diagnóstico ginecológico alternativo al examen de Papanicolau, para detectar lesiones pre cancerosas en el cuello uterino, es sencillo y rápido, no causa dolor y los resultados se pueden conocer en apenas unos minutos.

Si en algún caso se detectara alguna anomalía celular en el cuello uterino, el tratamiento se realizará a través de Crioterapia, sin ningún costo para la paciente.

El director municipal de salud, Rodrigo Fuenzalida, indicó que se tiene previsto realizar a atención a 220 mujeres entre el viernes y sábado y aseguró que se está trabajando con la coordinación con la FUL de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

La Federación Universitaria Local de Juan Misael Saracho junto con los centro de estudiantes están mandando su lista de universitarias para que pueda realizarse en análisis, esta campaña es importante que una vez al año puedan realizarse para prevenir esta enfermedad ya que con esta prueba se realiza la atención y diagnóstico y con las personas que tengan células cancerígenas se les realiza el tratamiento completamente gratis hasta lograr eliminar estas células malignas”, manifestó Fuenzalida.

En este sentido la autoridad municipal destacó que todo el trabajo será coordinado con la secretaria de Desarrollo Humano, la secretaria de la Mujer y Familia del Gobierno Municipal, la Federación de Juntas Vecinales, la UAJMS y personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

LO MÁS VISTO