Fallo de La Haya

Parlamentarios del MAS en Tarija piden a la población no perder la esperanza ante la causa marítima

Parlamentarios del MAS en Tarija piden a la población no perder la esperanza ante la causa marítima
Lunes, 1 octubre 2018 - 11:10 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

La diputada nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Sonia Condori ha pedido al pueblo de Tarija y Bolivia  que a pesar del fallo de La Haya que ha sido negativo a la solicitud de Bolivia de poder negociar con Chile no se agachen las cabezas más al contrario se siga firme en el camino de la soberanía. 

“Hay que hacer el seguimiento al equipo jurídico en el que hemos confiado y creo que Bolivia desde que ha empezado nunca ha perdido la esperanza, hemos estado firmes de pie, bueno 3 a 12 lo que han emitido en cuando a que Chile no tiene obligación negociar, esperaremos que mensaje ahora nuestro primer mandatario, ahora en la pos demanda marítima y bueno tampoco bajemos la esperanza creo que hemos luchado bastante en muchas manifestaciones simbólicas, hemos traspasado fronteras, Bolivia se ha hecho oír ante otros países”, ha mencionado.

Además ha pedido a la población que esperen las palabras del primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, en cuanto a esta respuesta significa, ya que más allá del resultado el nombre de Bolivia dio la vuelta al mundo. “Hay que seguir firmes, no bajemos la cabeza yo creo que más allá se nos dará, el nombre de Bolivia ha traspasado fronteras, ha dado un giro al mundo”.

PUBLICIDAD

Antecedentes 

Por 12 votos a 3, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), determina que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.

La sentencia se dio a conocer este lunes en el Palacio de la Paz de La Haya, en Países Bajos. El encargado de hacer la lectura fue el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.

“La Corte por 12 votos contra tres concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la parte dispositiva de la sentencia.

LO MÁS VISTO