Demanda marítima

García Linera sobre el fallo de la CIJ: Se cerró una puerta pero hay muchas abiertas

García Linera sobre el fallo de la CIJ: Se cerró una puerta pero hay muchas abiertas
Lunes, 1 octubre 2018 - 12:42 PM - Agencias
WhatsApp Email

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó, tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se ha cerrado una puerta, pero quedaron muchas abiertas para resolver el enclaustramiento marítimo boliviano.     

“Lo que ha hecho la Corte es cerrar una puerta, dejando abiertas muchas otras puertas que Bolivia puede y debe usar para viabilizar su derecho a un acceso soberano al océano Pacífico”, dijo García en conferencia de prensa junto a ministros en Casa Grande del Pueblo.

Explicó que si bien la Corte declaró que no hay una obligación de negociar, la Carta de Naciones Unidas prevé otros mecanismo de solución de controversias, entre las cuales Bolivia decidirá qué camino seguir.

Señaló que, a pesar de cerrarse la vía de la obligación de negociar, el litigio en La Haya ha dejado cosas positivas.

Entre lo positivo,señaló que la causa boliviana y el cercenamiento de su territorio ahora se conocen a nivel internacional,  la segunda es la afirmación de la Corte de que Bolivia nació con mar y la tercera consiste en que la CIJ constató que los temas pendientes con Chile no se resolvieron con el Tratado de 1904./Erbol

LO MÁS VISTO