Demanda marítima

Ex canciller Muñoz: "Este caso se acabó y ahora veamos si el gobierno de Bolivia va a cumplir"

Ex canciller Muñoz:
Heraldo Muñoz, ex canciller de Chile. Foto archivo
Lunes, 1 octubre 2018 - 12:53 PM - Agencias
WhatsApp Email

Minutos después de escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el excanciller chileno Heraldo Muñoz dio por concluida la polémica sobre la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar y pidió al gobierno boliviano acatar con el fallo emitido.

“En definitiva este caso se acabó y se acabó el intento de una obligación de negociar. Eso no existe, ha dicho la Corte. Ahora veamos si es que el gobierno de Bolivia va a cumplir, nosotros dijimos que íbamos a cumplir, que Chile respeta el derecho internacional, que respeta los tratados; ahora la pelota está en el lado boliviano. A ver si van a cumplir con este fallo contundente de la Corte que nos ha dado toda la razón”, declaró a la prensa chilena.

Muñoz sostuvo que el pueblo chileno está muy contento por el fallo y lo calificó de histórico porque marca un antes y un después respeto a los reclamos bolivianos que no tuvieron sustento en sentido que Chile haya tenido una obligación jurídica de Chile de obligarse a negociar con Bolivia.

Creo que esto es un punto y final, aunque veremos que si Bolivia cumple con su palabra”, dijo al desestimar por anticipado una posible opción anunciada por Bolivia de llevar el caso al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, porque esa figura hubiera sido válida si el fallo sería adverso a Chile y que Chile hubiera incumplido. /Erbol

LO MÁS VISTO