Estrategia pos-Haya

Chile desestima diálogo si Bolivia acude a otras vías

Chile desestima diálogo si Bolivia acude a otras vías
Chile fija su estrategia pos-Haya en el respeto al fallo de la CIJ
Lunes, 1 octubre 2018 - 13:49 PM - Agencias
WhatsApp Email

El presidente Sebastián Piñera descartó este lunes la posibilidad de un dialogo a futuro, si el gobierno boliviano insiste en acudir a mecanismos de las Naciones Unidas para demandar a Chile un acceso soberano al Océano Pacífico, tras perder el juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Piñera hizo votos para que el gobierno de Bolivia lea con atención y comprenda bien el fallo de la Corte, porque hay muchos en Bolivia indicando que la causa continuará en otras instancias internacionales.

El mandatario advirtió que “si Bolivia insiste en ese camino de pretender por otras vías, acceder a territorio mar o soberanía chilena, no hay nada que conversar con Bolivia”.  

En torno a que si después del fallo Evo Morales sigue siendo un interlocutor válido o no, el canciller Roberto Ampuero dijo que ese es un tema que le corresponde a los bolivianos decidir a sus representantes en elecciones.

Manifestó que para Chile lo importante es que Bolivia debe reconocer y aceptar hacia adelante el fallo. Anunció que “en la medida que lo reconozca se pueden abrir canales de comunicación, intensificar y avanzar en la política de buena vecindad en la región e internacionalmente”.

Nos interesa tener relaciones con todos los países del mundo, por eso somos un país que tiene 16 tratados internacionales de libre comercio que llega a casi al 90% del PIB mundial. Somos respetados, participamos y somos muy activos de lo que es la política multilateral y si Bolivia quiere incorporarse en ese sentido, respetando los resultados los tratados que ha firmado, pueden abrirse todos los caminos”, declaró el canciller.

Para que los países se entiendan tiene que haber disposición a la concordia y buscar todos los países que los unen, djio el canciller chileno a tiempo de agradecer la unidad de su pueblo chileno y descartó abandonar el Pacto de Bogotá. /Erbol

LO MÁS VISTO