Exembajadora ante la ONU

Nardi Suxo: un presidente indígena fue artífice en sentar a Chile ante la CIJ para negociar una salida al mar

Nardi Suxo: un presidente indígena fue artífice en sentar a Chile ante la CIJ para negociar una salida al mar
Domingo, 30 septiembre 2018 - 20:00 PM - Agencias
WhatsApp Email

La exembajadora Nardi Suxo aseguró el domingo que un presidente indígena campesino como Evo Morales fue el artífice de sentar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El hecho es que Bolivia a la cabeza del presidente Evo Morales, un presidente campesino e indígena logró sentar a Chile en un juicio a nivel internacional para que nos escuchen nuestra demanda marítima“, dijo a los periodistas.

La CIJ fallará mañana, lunes, tras 5 años de la demanda presentada por La Paz en 2013 para que ese alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar de buena fe, efectiva y oportunamente, una salida soberana al Pacífico que perdió en 1879 tras la invasión del ejército chileno a su entonces puerto de Antofagasta.

Suxo precisó que la determinación que asumió Morales en 2013 de llevar a tribunales internacionales el diferendo con Chile, ante la falta de propuestas “concretas, útiles y factibles” por parte del Gobierno de ese país, reflejó el sentimiento de más de 11 millones de bolivianos que tienen el anhelo de recuperar su mar.

Suxo dijo que el pueblo de Bolivia tiene la “gran esperanza” de que la CIJ falle a favor de Bolivia.

En este momento esperamos el resultado de La Haya, ya que fue el presidente que llevó esto y logró hacer escuchar la voz de un país como es Bolivia“, acotó. /Abi

LO MÁS VISTO