Demanda marítima

Jorge Quiroga pide que Chile entienda que su destino también es entenderse con Bolivia

Jorge Quiroga pide que Chile entienda que su destino también es entenderse con Bolivia
Domingo, 30 septiembre 2018 - 20:27 PM - Agencias
WhatsApp Email

Horas antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falle sobre el contencioso marítimo de Bolivia y Chile, el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-02) dijo el domingo que ambos países están condenados a entenderse, de todas formas.

Estamos ante la instancia jurídica más alta que tiene la humanidad, por la causa más importante que tiene el país. Aquí esperando con un cauteloso optimismo. Creo que no cabe especular; ya estamos a horas y se espera lo que dictamine mañana la Corte de La Haya. Más allá de la misma estoy convencido que con Chile estamos condenados y sentenciados a entendernos. Espero que Chile lo entienda así“, dijo.

Procedente de Beijing, Quiroga llegó a La Haya a media tarde del domingo.

La CIJ resolverá este lunes el juicio que Bolivia impetró para que Chile le devuelva la salida soberana al mar que perdió hace 138 años por la fuerza de los cañones.

Este lunes 1 de octubre podría terminar el peregrinaje de décadas de Bolivia por volver a las costas del Pacífico sin que reglen, cuando el presidente de la CIJ, su magistrado presidente, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, pronuncie el convencimiento del más alto tribunal de justicia mundial tras 5 largos años.

Bolivia se había anotado una preliminar victoria en setiembre de 2015 cuando la CIJ se dijo competente para sustanciar el pedido boliviano de que el esquivo Chile de casi 150 años se siente a negociar de buena fe, oportuna y eficazmente una salida soberna al mar Pacífico.

Veinte km de costa y una carretera que una Bolivia con el ansiado mar, nada comparable con los 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios preñados de riqueza mineral que desembocan en el Océano Pacífico, a cuya cuenca Bolivia dejó de pertenecer en 1879.

El presidente Evo Morales encabezará la delegación de Bolivia durante la audiencia.

Chile echará incluso de menos al canciller Roberto Ampuero que declinó viajar a La Haya lo mismo que el presidente Sebastián Piñera.

El fallo viene precedido de la resolución de 14 de 16 magistrados que en setiembre de 2015 declararon competente a la CIJ pese al enfado de La Moneda. /Abi

LO MÁS VISTO