Ocio

Tarija albergará la segunda edición del Festival Nacional de Teatro Universitario en el mes de octubre

Tarija albergará la segunda edición del Festival Nacional de Teatro Universitario en el mes de octubre
Domingo, 16 septiembre 2018 - 12:23 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

Tarija se convertirá en el escenario de grandes elencos de teatro de diferentes ámbitos estudiantiles del 10 al 14 de octubre con el Festival Nacional de Teatro Universitario que se realizará en instalaciones del Paraninfo Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), además de teatros y salones de eventos de las demás universidades de Tarija, como también en escenarios específicos como el teatro como la Casa de la Cultura o el Centro Cultural Salamanca.

Lo que buscamos con el festival es generar la integración y lazos de compañerismo entre estudiantes de distintas universidades pero que se dediquen al teatro como una actividad paralela a sus estudios universitarios, además de realizar una plataforma de visibilización de la actividad teatral en el ámbito universitario, por esta razón vamos a realizar varias presentaciones en previos universitarios”,  señala la gestora del festival de teatro universitario, Ana Rosario Choque.

Están invitados a participar del festival todos los miembros de elencos o artistas individuales que formen parte de universidades locales y nacionales, además de institutos técnicos, siempre y cuando respondan a la convocatoria que pueden solicitar a través del número de celular 72695996.

“Todavía estamos cerrando detalles con algunas universidades locales como nacionales para que participen, aún hay tiempo en la convocatoria, pero hasta el momento ya nos confirmaron su participación la UAJMS, la Universidad Católica Boliviana Tarija (UCB), la Universidad Privada Domingo Savio Tarija (UPDS), y como nacionales estamos recibiendo convocatorias de participación de la UPDS Santa Cruz, UCB Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) que llegarán con sus elencos desde Santa Cruz”, menciona.

La segunda versión del Festival de Teatro Universitario llevará el nombre de “Encuentros” porque se trata de un proyecto que busca el unir a los jóvenes dedicados al teatro con el público que gusta disfrutar este arte.

Encuentros es un proyecto personal que vengo soñando y construyendo desde hace varios años atrás, donde los actores y el público crezcan en base a los encuentros que podemos realizar; el teatro no existe sin público o sin actores, ambos son importantes para el desarrollo teatral”, explica Ana Rosario.

Si bien la segunda versión del festival tiene un nombre general que es “Encuentros”, la actividad no cuenta con una temática obligatoria sobre el estilo o enfoque de las escenas u obras de teatro a presentarse, lo que dará la posibilidad de conocer las diversas inquietudes que  tienen los estudiantes y directores de los elencos participantes al montar una obra de teatro.

La primera versión del festival tuvo como escenario el teatro municipal Salamanca, pero para la versión 2018 los organizadores buscaron generar otros escenarios para que los estudiantes se encuentren con distintos públicos.

Según la gestora del festival, de la anterior versión aprendieron que estos espacios teatrales son necesarios para que los proyectos universitarios no queden solo dentro de las aulas, con una o dos presentaciones al final de semestre, más por el contrario que se desarrolle el teatro con cada presentación.

“Tenemos la responsabilidad de apoyar a la expresión teatral en cualquiera de sus ámbitos, profesionales o no. Desde el año pasado en nuestra primera versión, tuvimos mucho interés en la participación nacional, es importante saber que este festival se ha convertido en una plataforma para la presencia de Tarija en el quehacer nacional, fomentando de esta manera el turismo y la movilidad artística”, concluye.

LO MÁS VISTO