Medioambiente

Sernap Tarija: Dibujar o dañar el paisaje de las áreas protegidas es delito

Sernap Tarija: Dibujar o dañar el paisaje de las áreas protegidas es delito
domingo, 16 septiembre 2018 - 12:48 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Es de conocimiento tanto regional como nacional, que la campiña tarijeña cuenta con paisajes paradisíacos y espacios propicios para el encuentro de las personas con la naturaleza que se encuentran a tan solo unas horas de caminata.

Muchas de estas zonas se encuentran en áreas protegidas, pero pese a contar con ese adjetivo, las reservas naturales se ven vulnerables ante diferentes hechos que no solo atentan contra la misma naturaleza, sino con la belleza propia del lugar, que es afectada muchas veces por la mano del hombre, ya sea en contaminación o incluso en vandalismo.

Este fue el hecho que ocurrió en la comunidad Marquiri dentro de la provincia Méndez, propiamente en la zona de “El Chorro”, donde personas inescrupulosas realizaron el pintado de grafitis de diferente índole.

Estos gráficos realizados algunos con pintura en aerosol y otros con pinturas látex, ambos totalmente tóxicos para el medio ambiente, muestran nombres de las personas que llegaron al Chorro en grupo, otros que expresaban amor de pareja e incluso dibujos que semejaban a otros conocidos de la televisión, estos grafitis llegaron a deteriorar piedras y muros naturales que forman parte del paisaje de la zona.

El hecho, que se presume que aconteció en  las últimas dos semanas, fue evidenciado gracias a usuarios de redes sociales, que compartieron fotografías de los grafitis en diferentes plataformas sociales, indignados por el mal actuar de estas personas, y condenándolas socialmente ante un hecho que atenta de forma directa con una de las zonas turísticas más visitas dentro del departamento de Tarija.

Este tipo de actos están catalogados como delitos al Estado, en virtud de que fueron realizados dentro de un área protegida, lo que permitió una investigación del hecho y se logro dar con los responsables.

“Son infracciones de turismo, ya que es un lugar muy visitado por los turistas de diferentes lugares del departamento, del país e incluso a nivel internacional, razón por la que estamos iniciando la investigación en base al reglamento general de áreas protegidas, que establece un procedimiento corto de dos a tres semanas que inicia con inspección al lugar, dar con los autores y sancionarlos”, explican desde el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), en una entrevista con la Voz de Tarija.

Ante esta situación, el Sernap conjuntamente con el Municipio de San Lorenzo y otras instituciones que trabajan en el cuidado de este como otros espacios turísticos, realizaron una inspección ocular a la zona del que derivaron un informe del daño con el que se iniciará una querella contra los presuntos autores.

Esto es una infracción dentro de la Reserva de Sama, iniciaremos con la respectiva denuncia y proseguiremos con la investigación, los responsables en algunos casos están referidos en los mismos grafitis como el tema de los nombres del curso de confirmación 2018 de la parroquia San Jerónimo, por lo que la denuncia se realizará contra el Obispado”, indicó un portavoz del Sernap.

Al igual que los mi miembros de la parroquia fueron identificados, mediante cuentas de Facebook y otras redes sociales también se identificó a otros autores, quienes serán sancionados como corresponde.

“Ellos fueron los que realizaron estos delitos y ellos los deben redimir, esto lo lograremos mediante un proceso administrativo, lo conveniente es que se realice la limpieza del lugar y tendrían que ser los mismos infractores, y después se llevará adelante un proceso que podría caer en multas e incluso la restricción de estas personas a futuros ingresos a áreas protegidas”,apunta.

Si bien, miembros de la parroquia San Jerónimo ya se apersonaron al lugar a realizar la limpieza de su grafiti, la investigación continuará contra estas personas al igual que los demás implicados, hasta que se cumpla todo el proceso administrativo.

LO MÁS VISTO