RAÚL PINO-ICHAZO TERRAZAS REVOLUCIONARIO BEETHOVEN (II)
Domingo, 16 septiembre 2018 - 06:00 AM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

Aproximarse más a Beethoven es la intención, al genio musical y de la composición que estremece y conmueve a los espíritus por sus concepciones únicas en la escala musical y, antes de sus logros paradigmáticos es necesario situarnos  en la perspectiva y observar su vida inicial, física  y espiritual,  cómo él  la  desarrolló  y  afrontó sus circunstancias, el estilo musical  que hizo prevalecer y  que influyó en aquella evolución

Nos enteramos sobre los elementos básicos de su estilo clásico y  cómo Beethoven  corporizó al hombre de su época; un hombre labrado por sus demonios emocionales  y sus achaques físicos. Beethoven visto como clasicista, extrajo tradición e impulsó la innovación; es imprescindible examinar cómo este iluminado compositor y ejecutante director, introduce su espíritu  en la misma primera sinfonía.

Las dos siguientes notas están tituladas  como la Sinfonía No.2  o  Beethoven al filo o extremo. La sinfonía No. 2 delata un extraordinario  y expresivo nivel  y creativa capacidad en labrar partituras, situándolo en el máximo peldaño del estilo clásico; de igual manera Beethoven se aproximó a su heroico ascetismo culminado plenamente en la Sinfonía N. 3 de 1.803.

En el año 1.796  comenzó su pérdida auditiva de característica progresiva, y por el año 1.802 le pareció a través de su exquisita intuición, que esa aparente pérdida  auditiva se tornaba permanente. Él mismo  expresó su terror sobre la  pérdida auditiva total en el testamento de Heilegenstadt. La pérdida  auditiva de Beethoven puede ser vista como el catalizador de su nuevo vórtice o pathos en la composición que, aceptado en su interior, comenzó con la Sinfonía No.2.

Su lucha física y emocional frente a la pérdida auditiva amplió sin límites  su carácter y  alcanzó su clímax o máxima  intensidad en la creatividad compositiva. Su Heroica le marcó el advenimiento de una nueva etapa; sobre ella Beethoven  construyó la totalidad de sus subsecuentes  composiciones  y fue la clave  de su revolución musical precipitada por  la sombra cruel de la pérdida auditiva. Ésta revolución musical tanto en los tiempos, instrumentos y la introducción de coros,  influyó universalmente y sin solución de continuidad.

Es una metáfora de la eterna lucha  del héroe contra la adversidad; una lucha desigual que  él mismo, con genuina introspección, identificó.

Seguiremos investigando e interpretando la vida de Beethoven debido a que es un paradigma  para toda la humanidad de superlativa resilencia y fe en sí  mismo.

por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas

LO MÁS VISTO