Héctor Arce

Ministro de Justicia espera que "criterios sanos" imperen en Chile para conciliar una salida al mar

Ministro de Justicia espera que
Héctor Arce
Domingo, 16 septiembre 2018 - 12:41 PM - Agencias
WhatsApp Email

El ministro de Justicia, Héctor Arce, expresó el domingo su confianza en que la racionalidad y los “criterios sanos” imperarán en Chile para conciliar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima que será conocida el próximo 1 de octubre.

Estoy absolutamente confiado en que la racionalidad ha de imperar en este tema y estos criterios sanos y correctos son los que finalmente van a expandirse en las autoridades de Chile. Esperemos que este fallo abogue por el diálogo, la conciliación y la negociación“, dijo en una entrevista con medios estatales.

La autoridad se refirió a las declaraciones del exembajador chileno Carlos Parker, quien exhortó al Gobierno de Sebastián Piñera a acatar y cumplir el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia, cualquiera que sea la sentencia.

Arce consideró que tanto Bolivia como Chile deben “caminar juntos” en el cumplimiento de la sentencia del máximo tribunal de la ONU con el fin de buscar una solución pacífica a las controversias que mantienen por más de 100 años.

Bolivia se alista para negociar de “buena fe” una salida soberana al mar, mientras que Chile adelantó que defenderá la integridad de su territorio y que el presidente boliviano Evo Morales no conseguirá nada de lo que prometió a su país.

Auguremos que cambie de actitud, que sea mucho más proactiva para la solución de este tema, muy al margen de algunas actitudes incorrectas por autoridades del vecino país“, agregó Arce.

Además, hizo votos para que el criterio “negativo” de algunas autoridades chilenas no se “enraíce” y que prevalezca el criterio “racional y lógico” para dar cumplimiento al veredicto de La Haya.

Por otro lado, Arce pidió a los bolivianos aguardar ese fallo con mucha tranquilidad y serenidad.

A partir de 1 de octubre debe empezar una nueva era de entendimiento, de relaciones diplomáticas, de complementación y donde los derechos se ejerzan y las dos naciones puedan cerrar las viejas heridas de más de 100 años“, concluyó. /Abi

LO MÁS VISTO