Política

Licitación del estudio de la macroplanta de tratamiento para Tarija cuenta con 4 empresas interesadas

Licitación del estudio de la macroplanta de tratamiento para Tarija cuenta con 4 empresas interesadas
domingo, 16 septiembre 2018 - 12:04 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El Gobierno nacional el pasado mes de junio oficializó la licitación para el estudio de dos proyectos para Tarija, el primero para la construcción de redes secundarias de alcantarillado, el segundo sobre la interconexión del sistema de agua potable y además para la construcción conectores y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Una vez concluida la etapa de licitación fueron 4 las empresas extranjeras que se presentaron para adjudicarse la obra de la planta de tratamientos y 6 para el proyecto de redes de alcantarillado y agua potable.

Según informa el diputado nacional por el Movimiento al Socialismo (MAS) Ignacio Soruco, las propuestas de las empresas extranjeras que se presentaron para ambos proyectos entrarán a un proceso de revisión y análisis para que dentro de las próximas semanas ya se conozcan detalles de los resultados de ese análisis y así poder contar con posibles empresas adjudicadas.

“Se trata del proceso de licitación para el estudio de la macroplanta de tratamiento de aguas residuales para Tarija, se presentaron propuestas de 4 empresas extranjeras y ahora la comisión revisora del Ministerio de Medio Ambiente y Agua analizará las propuestas técnicas y económicas de las cuatro empresas que se presentaron al proceso de licitación”, señala Soruco.

El financiamiento para estos proyectos son recursos llegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es la instancia de revisión final de los resultados que arrojará el análisis de la comisión revisora del ministerio de Finanzas.

Los dos proyectos se tratan de estudios importantes y necesarios para la ciudad, el primero tiene que ver con al construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que contará con una inversión  mayor a los 4.000.000 bolivianos, mientras que el segundo proyecto tiene que ver con la elaboración del estudio técnico de preinversión para la conexión de conectores de alcantarillado y agua potable, con una inversión de 2.600.012 bolivianos.

“El proceso de licitación no sólo implica el estudio para la macroplanta, también el proyecto para trabajos complementarios de alcantarillado y agua potable, la comisión revisora deberá hacer énfasis en la revisión de todos los temas legales”, indica el diputado.

Para el estudio sobre la planta de tratamiento se estima una duración de 210 días una vez firmado el contrato con la empresa que logre adjudicarse con él, por otro lado, el estudio de alcantarillado y agua potable tiene un plazo de cumplimiento de 240 días.

LO MÁS VISTO