Economía

La guerra en Afganistán a punto de ser la más mortífera del mundo en 2018

La guerra en Afganistán a punto de ser la más mortífera del mundo en 2018
Viernes, 14 septiembre 2018 - 09:03 AM - Agencias
WhatsApp Email

La guerra en Afganistán está a un paso de convertirse en la más mortífera del mundo este año, por delante de la de Siria, pese a las esperanzas de diálogo con los talibanes.

“Con el alza del número de víctimas en Afganistán y el posible final de la guerra en Siria, puede que se convierta en la contienda más mortífera del mundo”, afirma a la AFP John Walsh, analista del Instituto por la Paz de Estados Unidos (USIP).

Todo indica que “superará los 20.000 muertos en 2018, incluyendo a los civiles”, afirma Graeme Smith, consultora del International Crisis Group (ICG).

Esto convertiría 2018 en el año con más muertes en el país, después del récord de 19.694 víctimas mortales contabilizadas en 2017 por el Uppsala Conflict Data Program (UCDP), que evalúa desde hace 40 años el número de bajas en las guerras.

A modo de comparación, el UCDP da cuenta de 9.055 muertos en 1994, en el peor momento de la guerra civil afgana.

“La ONU contabilizó el mayor número de bajas civiles en la primera mitad de 2018”, con 1.692 muertos, y las del ejército afgano no se hacen públicas pero todo indica que son “terribles”, afirma Graeme Smith, quien también teme que el balance afgano “supere al de cualquier otra guerra en el mundo”.

En comparación, más de 15.000 personas, entre ellas 5.300 civiles, murieron en lo que va de año en Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

– Presiones –

El récord de víctimas se debe en parte a “un Estado Islámico (EI) despiadado, resistente”, pese a unos efectivos limitados a 2.000, “que ha acelerado el ritmo de los ataques y contribuye mucho a la desestabilización de Afganistán”, informó a la AFP Michael Kugelman, investigador del centro de reflexión estadounidense Wilson Center.

Ante esta situación Estados Unidos decidió en 2018 aumentar los medios militares al tiempo que aboga por una “solución pacífica”, según el secretario de Estado Mike Pompeo.

LO MÁS VISTO