Producción

INIAF de Tarija reporta producción de 3.200 toneladas de semillas certificadas por año

INIAF de Tarija reporta producción de 3.200 toneladas de semillas certificadas por año
viernes, 14 septiembre 2018 - 17:47 PM - Agencias
WhatsApp Email

El director regional del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Luis Acosta, reportó el viernes una producción de 3.200 toneladas de semillas certificadas por año, para garantizar la seguridad alimentaria.
“En estos momentos se está trabajando con semilla certificada en diferentes rubros, fundamentalmente maíz, papa, arveja, trigo, haba y otras hortalizas, podemos decir que estamos alrededor de 3.200 toneladas de semillas producidas por año; es un crecimiento exponencial en producción de semillas certificadas“, informó a los periodistas.

Dijo que el 50% de esa producción se vende a los productores del departamento de Santa Cruz, y el restante 50% tiene un mercado interno en crecimiento.

“Hay dos factores importantes para usar semillas certificadas, el primero es que evitamos el traslado de plagas y enfermedades; evitamos la contaminación de nuestros suelos, y el otro aspecto es que el uso de semillas certificadas constituye un incremento de un 25 por ciento en la producción”, puntualizó.

Informó que en la actualidad se trabaja en la recolección de germoplasma de maíz nativo para realizar un mejoramiento genético y lograr semilla certificada de las diferentes variedades. 

INIAF de Tarija capacitará a productores de Luribay

Por otro lado, Acosta informó que el 16 y 17 de septiembre se realizará en Tarija un curso de capacitación para productores de la población de Luribay, departamento de La Paz.
“El lunes y martes está llegando una delegación importante de La Paz para recibir una capacitación sobre nogalicultura y viticultura, en ese sentido el municipio de Luribay va estar con 50 productores y también van a estar sus autoridades“, informó a los periodistas.

Afirmó que el INAF de Tarija está en condiciones de capacitar, no solo a los productores locales, sino también de otros departamentos, para transmitir experiencia en la producción local de nogal y de uva.

“En nogalicultura vamos a cubrir lo que es injertos, podas y manejo ecológico del cultivo”, puntualizó.

Precisó que el lunes estará dedicado a la parte teórica del curso y el martes los productores de La Paz realizarán prácticas de campo en El Valle de la Concepción, principal productor de vid del país./ABI

LO MÁS VISTO