Política

Peralta sobre la ley del 8%: "La norma es clara, dice regalías percibidas, los alcaldes no tienen argumentos"

Peralta sobre la ley del 8%:
Waldemar Peralta, secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija
Jueves, 13 septiembre 2018 - 13:10 PM - La Voz de Tarija
WhatsApp Email

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, ha informado hoy que desde el Ejecutivo departamental enviaron una carta a la Asamblea departamental en relación a la ley de transferencias del 8% de las regalías departamentales en la que recuerdan a los legisladores que la transferencias a los municipios se deben hacer en función de los recursos percibidos mensualmente por concepto de regalías hidrocarburíferas.

“El artículo 5 de la ley 206 señala que el Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental del Tarija deberá realizar la transferencia automática de los recursos económicos establecidos en el artículo 3 de la presente ley a cada uno de los ocho Gobiernos Autónomos Municipales, en función de los recursos percibidos mensualmente por concepto de regalías hidrocarburíferas”, ha explicado el secretario.

Publicidad

Es por eso que, a juicio de Peralta, la ley es clara y no deja lugar a interpretaciones equívocas por parte de los asambleístas y los acaldes del departamento.

La ley es clarísima, dice recursos percibidos, lo que demandan los alcaldes es que se presupueste un monto de regalías que no corresponde a lo que percibe la Gobernación, el 45% no lo percibe la Gobernación, se va directo al Chaco, este pedido no tiene ni pies ni cabeza y es indefendible, la única manera que se imponga es violando la ley”, ha remarcado.

En esa línea, Peralta ha hecho hincapié en que la Gobernación percibirá 774 millones de bolivianos en 2019 por lo que del 8% que establece la ley corresponden 61 millones para repartir entre los municipios. 

Discutir otra cosa no tiene respaldo legal, simplemente es político. Enviamos una nota a la Asamblea, recordando la redacción de la ley que en caso de desconocerla, se estaría emitiendo normas que contradicen leyes vigentes en el país”, ha destacado.

Es por esto que Peralta ha realizado un llamado a la responsabilidad para pensar primero en Tarija en lugar de pensar en intereses políticos personales.

Invito a los alcaldes y a la Asamblea a dejar la confrontación, a unir esfuerzos para generar empleo y concluir los hospitales que son el anhelo de todo un pueblo”, ha expresado.

Por último, el secretario de Coordinación ha saludado que la Comisión de Hacienda de la Asamblea haya emitido un informe ajustado a la ley y que al margen de la presión política se actué conforme a derecho, no obstante, ha lamentado que las autoridades nacionales presionen a los asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) cada vez que surgen temas controvertidos.

“Condeno que cada vez que hay temas delicados autoridades nacionales presionen a los asambleístas con fines partidarios cuando en muchos casos , estos fines van en contra de los interés del departamento”, ha subrayado.

LO MÁS VISTO