Trata y tráfico de personas

Gobernación de Tarija pide al Gobierno que declare a Mecoya como paso fronterizo oficial

Gobernación de Tarija pide al Gobierno que declare a Mecoya como paso fronterizo oficial
Comunidad de Mecoya / Foto internet
Jueves, 13 septiembre 2018 - 15:54 PM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara, ha informado que existe un punto fronterizo en Tarija que conecta con el vecino país Argentina que funciona de manera ilegal, ya que carece de presencia del Estado pero es un camino que genera inseguridad departamental, fomenta el contrabando, además de la trata y tráfico de personas, se trata de la comunidad de Mecoya perteneciente al municipio de Padcaya.

“El abandono de las carreteras por parte del nivel central no solo genera problemas de trata y tráfico sino otros temas de seguridad ciudadana, en el caso de Tarija realmente hay un total abandono, hay un punto fronterizo como el de Mecoya por ejemplo que tiene una ausencia total de Estado, no hay presencia de fuerzas armadas, policía u otras instituciones”, ha mencionado Vergara.

Por lo que, el funcionario ha explicado que están pidiendo al Gobierno Nacional que declare este punto como paso fronterizo autorizado para que de una vez por todas tenga presencia policial y militar.

PUBLICIDAD

“Actualmente este punto es clandestino o sea para el Estado no existe entonces lo que estamos exigiendo nosotros es que se declare como paso autorizado y a partir de esa declaratoria, el estado siente presencia en Mecoya a través de las diferentes instituciones”, ha indicado.

En este sentido, ha señalado que es un peligro para la seguridad de la población mantener esta frontera abierta y sin presencia policial ya que ante una ola de raptos a menores de edades, se convierte en un punto perfecto para la trata y tráfico de personas.  

“En las carreteras de Tarija no hay ningún tipo de control ni a las personas ni a los bienes, excepto el cobro de peaje, estos son los temas que a la Gobernación le preocupan porque son parte fundamental de seguridad ciudadana”, ha señalado el director.

LO MÁS VISTO