Economía

Pueblos indígenas de Tarija denuncian "discriminación" al ser excluidos del POA departamental 2019

Pueblos indígenas de Tarija denuncian
miércoles, 12 septiembre 2018 - 09:48 AM - Gabriela Flores
WhatsApp Email

El asambleísta por el pueblo Guaraní, Alberto Viorel, ha denunciado que en el Plan Operativo Anual (POA) del Gobierno Departamental de Tarija no se están destinando recursos, ni se estarían inscribiendo proyectos para los pueblos indígenas del departamento, por lo que se estarían organizando para tomar medidas de presión.

“Referente al POA 2019 lo que vemos es que el pueblo Guaraní específicamente el pueblo Tapiete y muy poco el pueblo Weenhayek están tomados en cuenta en este POA, nosotros hemos tenido reuniones con dirigentes principales de Itiguazu de la provincia O’Connor en el cual estamos tomando determinaciones porque en el caso de no dar solución y que no aparezca el pueblo Guaraní en ninguna de las provincias o municipios, se tomarán determinaciones serias de presión“, ha mencionado el asambleísta.

En este sentido, Viorel ha señalado que todos los años se “discrimina” a los pueblos indígenas del departamento y solo se les da prioridad cuando están asentados en plantas de hidrocarburos o alrededores.

PUBLICIDAD

“Vamos a hacer algo porque todos los años son lo mismo se discrimina, se margina a estos pueblos indígenas cuando se habla mucho de los pueblos indígenas del Chaco. Si hacemos un análisis estos pueblos indígenas están sobre los hidrocarburos que son la billetera del país”, ha explicado.

Además ha explicado que solo figura la conclusión de un proyecto para el pueblo  Weenhayek, sin embargo, no se asignan mayores recursos, pero la realidad de los otros dos pueblos indígenas es peor ya que no aparecen en ninguna sección departamental.

“No hay en ninguna parte del POA que diga ’10 bolivianos se está poniendo para los pueblos guaranies o indígenas’, no existe, solo hay un proyecto que se terminará seguramente para los hermanos Weenhayek  que figura en el POA, el pueblo Tapiete no figura, el pueblo Guaraní en las 5 regiones no figuran“, ha expresado.

LO MÁS VISTO